En Murcia un asistente online asesorará a los médicos sobre 500 tratamientos

La consejería de Sanidad pone a disposición de los facultativos una guía con los últimos avances para tratar más de 500 enfermedades

ANA GARCÍA Las nuevas tecnologías continúan ganando espacio en el ámbito sanitario. La consejería de Sanidad y Consumo de Murcia ha decidido incorporar a la historia clínica electrónica, que utilizan los médicos de familia y pediatras en los centros de salud, una guía terapéutica on line en la que están recogidas las recomendaciones y tratamientos para más de 500 patologías.
La consejera María Ángeles Palacios, que presentó ayer el nuevo dispositivo junto al gerente del SMS, José Manuel Allegue, y el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, explicó que se trata de una apuesta por las nuevas tecnologías, "un proyecto ambicioso que ha colocado a Murcia en una posición de liderazgo dentro del Sistema Nacional de Salud".
Los facultativos podrán acceder en el momento de la consulta con el paciente a esta guía en la que podrán informarse sobre los tratamientos específicos para cada caso, una ‘chuleta’ que se irá actualizando de forma periódica, quizá una de sus mayores ventajas. Según Palacios, "con esta guía se facilitará la toma de decisiones y cada seis meses sus autores revisarán todos los estudios científicos que se han publicado a nivel mundial e incorporarán en este documento electrónico los tratamientos y avances más eficaces".

Criterios de selección
Los medicamentos que aparecen en la guía siguen unos criterios de selección y están ordenados teniendo en cuenta su eficacia, seguridad, información al paciente y coste. La titular de Sanidad destacó que a partir de estas recomendaciones "el médico, conjuntamente con el paciente, selecciona el fármaco más adecuado teniendo en cuenta otros aspectos como otras enfermedades del paciente, facilidad para tomar medicación y circunstancias particulares.
La iniciativa se enmarcaría en la propuesta de la Sanidad murciana de favorecer la participación de los pacientes en la selección de los medicamentos implantando el concepto de ‘prescripción razonada’, eligiendo los medicamentos que cumplen los mejores criterios. María Ángeles Palacios también informó de que el presupuesto para este programa es de 800.000 euros hasta 2011, de los que ya se han invertido 500.000 euros.
Los médicos de familia y pediatras de los centros de salud, tras haber utilizado esta guía terapéutica basada en la evidencia científica, dan un 4,5 sobre 5 de nota a esta herramienta que utilizan una media de 8 a 10 veces por semana, según indicaron fuentes de Sanidad. Asimismo, ha realizado una encuesta en la que el 90,3% de los médicos de Atención Primaria cree que las guías permiten mejorar la prescripción de medicamentos; el 67,2% cree que es importante la participación de los pacientes para mejorar los tratamientos, y un 68,4 considera que siempre o casi siempre tienen en cuenta el coste de los medicamentos.

La Opinión de Murcia – 12 junio 2009 – Leer nota

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » En Murcia un asistente online asesorará a los médicos sobre 500 tratamientos

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.