En Hepatitis C los análisis genéticos mejoran el diagnóstico y el tratamiento

genetica-hepatitisSevilla – Un estudio liderado por el Hospital Valme de Sevilla ha evidenciado que el análisis de los perfiles genéticos del enfermo y de los seis genotipos del virus de la hepatitis C mejora el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

Este estudio, coordinado por el director de la Unidad de Enfermedades Digestivas del Hospital de Valme, Manuel Romero, ha demostrado que el perfil genético de cada persona puede predisponer o no al contagio por alguno de los tipos del virus de la hepatitis C y ha mejorado el tratamiento personalizado de esta patología.

Este trabajo ha analizado el genoma humano completo de 150 pacientes con hepatitis C del hospital de Valme, a quienes se realizaron 800 controles en los que se analizaron 250.000 marcadores genéticos, así como las muestras de ADN de otros 1.500 pacientes con esta enfermedad de otros 14 centros hospitalarios de España.

Este estudio ha evidenciado, según ha explicado hoy el doctor Romero en rueda de prensa, la existencia "de señales genéticas que alertan de una mayor probabilidad de infección por hepatitis C y por alguno de sus genotipos".

Ha destacado la importancia de esta investigación para la detección precoz de esta enfermedad y para una mejor tratamiento personalizado que, además de ofrecer una respuesta a pacientes que o responden a los protocolos convencionales de actuación, supone un ahorro puesto que permite dar al paciente el medicamento específico según su perfil genético y el genotipo del virus de la hepatitis C y no los medicamentos que ahora se recetan simultáneamente.

El doctor Romero ha subrayado también que este estudio es crucial dada la creciente prevalencia de la hepatitis C que, ha dicho, "se ha convertido en una verdadera epidemia" que afecta del 1,5 al 2 por ciento de la población, en el caso de Andalucía, agravada por el creciente sedentarismo.

"Es curioso que sea la genética la que explica que de dos personas que tienen contacto con el mismo virus de la hepatitis C y de la misma forma, una de ellas pueda infectarse y la otra no", ha señalado.
Aunque los avances médicos han permitido que tres de cada cuatro enfermos con hepatitis C superen esta patología, los análisis genéticos contrastados por este grupo investigador ofrecen ahora una respuesta a los pacientes "con tratamiento fallido".

Ideal – de Agencia EFE – España – marzo 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » En Hepatitis C los análisis genéticos mejoran el diagnóstico y el tratamiento

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.