En estos comicios no habrá mesas para inscribirse para donar órganos

Entre Ríos – La decisión obedece a los cambios en la ley que fija el procedimiento, pero también a la falta de personal para llevar a cabo la tarea que quedó en manos del Registro Civil o de funcionarios del Cucaier.

A diferencia de otros años, en estas elecciones legislativas no habrá mesas para inscribir a los donantes de órganos. La decisión está enmarcada en los cambios que sufrió el procedimiento pero también en la falta de personal especializado y autorizado para llevar adelante esa tarea. En las últimas elecciones presidenciales, unas 10.000 personas se comprometieron a donar sus órganos en las mesas que se instalaron en las escuelas habilitadas para votar.
“No habrá mesas porque ha cambiado la ley. La que rige desde el 2006 es la del Donante Presunto y a partir de esa norma, la declaración de voluntad en vida por escrito cobró más valor y es necesario que se haga frente a un organismo competente“ explicó Pablo Sors, coordinador de comunicación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).
Pese a esas modificaciones y a la falta de mesas en esta contienda electoral, Sors indicó que “la voluntad del donante también podría plasmarse frente a un funcionario del Cucaier o del Registro Civil, pero no nos alcanzan los funcionarios para cubrir la cantidad de mesas que existen. En todo caso sería un acto simbólico. Y, si se eligieran algunas escuelas, estaríamos planteando una situación de discriminación frente al resto de la población“.

LEGISLACIÓN. La nueva ley también establece que una persona puede manifestar su intención de donar órganos ante un agente de la Policía Federal, pero “aún no se lograron los acuerdos formales para desarrollar la tarea en forma conjunta“, explicó el coordinador del Cucaier.
Antes de la modificación de la ley, la manifestación en vida de la voluntad de donar los órganos tenía un valor testimonial, pero luego los familiares del fallecido podían oponerse a realizar la donación. Desde el 2006, la inscripción como donante tiene un valor irrefutable y si está firmada frente a una autoridad competente, la familia no puede revocarlo.
La Ley de Donante Presunto expresa además que, en caso de que la persona no haya dejado por escrito su voluntad, la familia debe dar testimonio de la última voluntad del fallecido. Si declaran no conocer su intención, entra la figura del donante presunto, por la cual toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos.
De acuerdo a los datos estadísticos, Entre Ríos y Corrientes son las provincias que encabezan el ranking de donaciones de órganos, aunque este año es “menos brillante“ para la provincia, destacó que “siempre ocupa los primeros lugares mostrando una conciencia de donación muy alta que constituye récord en el país“, dijo Sors al portal Recintonet.
Para sumar otros datos, la media nacional es de 13 por millón de habitantes, mientras que en Entre Ríos y Corrientes la cifra es de 39 y 36 por millón de habitantes, respectivamente.

DÍA DEL DONANTE. El 30 de mayo, día en que se conmemora el Día del Donante, en Concepción del Uruguay se inaugurará una Plaza del Donante.
Será un espacio para recordar y homenajear a las cientos de personas y familias que decidieron donar los órganos para prolongar la vida de otras personas. El predio está ubicado en la intersección del bulevar Los Constituyentes y calle Belgrano, en una zona sumamente transitada del oeste de la planta urbana de Concepción del Uruguay.
El lugar fue planificado también como un reconocimiento a la ciudad, ya que es la que registra el mayor índice de donación del país en relación con la cantidad de habitantes.
De acuerdo al proyecto, consensuado entre la comuna de La Histórica y los responsables locales del Cucaier, en la Plaza del Donante se plantarán 33 árboles, cada uno de los cuales representará a las familias que serán homenajeadas.

Red Solidaria busca ²fiscales solidarios²

Red Solidaria convocó a la ciudadanía a que se conviertan en fiscales solidarios, durante los comicios del 28 de junios, para difundir sobre la donación de órganos.
La participación cívica que implica el acto electoral llevó a organizaciones solidarias a tomar el día de los comicios como oportunidad para difundir la importancia sobre la donación de órganos.
Red Solidaria abrió una convocatoria para todos aquellos que quieran convertirse en “fiscales solidarios“, una iniciativa que consiste en realizar acciones durante la jornada de votación, para promover la inscripción como donante e informar sobre la manera de realizar el trámite.
En cuanto a la ley que obliga a formular esta decisión frente a un funcionario, Capital Federal constituirá una excepción ya que existe una ley específica, la 2508, que plantea que en los comicios de la ciudad se tiene que dar la oportunidad para que los porteños realicen su voluntad de donación.

El Diario de Paraná – 27 mayo 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » En estos comicios no habrá mesas para inscribirse para donar órganos

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.