En el Puerto de Tumaco prevendrán hepatitis A

colombia-hepatitisColombia – Según un informe del Ministerio de Salud, Tumaco es una de las regiones en Colombia con mayores casos de hepatitis A, una enfermedad infecciosa del hígado que generalmente se transmite por vía fecal-oral, o ingestión de agua o alimentos contaminados.

Ante esta situación el Gobierno Nacional tiene el propósito este año de reforzar las campañas de vacunación en toda la costa del departamento de Nariño, principalmente Tumaco y los 9 municipios costeros.

Se indicó que la enfermedad no causa signos clínicos y  síntomas en más del 90% de los niños infectados ya que la infección confiere inmunidad de por vida.

Esta campaña estará articulada por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, a través del Programa Permanente de Inmunizaciones (PPI). Se aspira vacunar alrededor de 20.120 niños y niñas de un año de edad contra la hepatitis A.

La nueva vacuna se aplicará a todos los niños y niñas que han cumplido un año de edad a partir de enero de 2013, quienes recibirán una sola dosis para prevenir la propagación de esta enfermedad a través de un virus por infección oral, aguas contaminadas, por heces o alimentos.

Se indicó que el compromiso del gobierno departamental es la reducción de la morbi-mortalidad de la población nariñense, especialmente la de los niños y niñas menores de cinco años de edad. Esta enfermedad genera complicaciones y puede causarle la muerte a quien la contraiga.

La aplicación de la nueva vacuna a los niños y niñas de un año de edad, tanto del régimen subsidiado como contributivo, se hace a través La aplicación de la nueva vacuna a los niños y niñas de un año de edad, tanto del régimen subsidiado como contributivo, se hace a través de la estrategia “Vacunación sin barreras, un compromiso de todos“, en coordinación con las direcciones locales de salud, ESE, EPS e IPS de la región.

Es así como la red de salud pública del departamento ampliará los horarios de atención facilitando el acceso al servicio de vacunación, además dispondrá de un equipo de vacunadores que realicen el trabajo casa a casa en zonas de difícil acceso. Simultáneamente se adelantarán acciones de comunicación y movilización social promoviendo las campañas y jornadas de vacunación.

De allí la importancia y responsabilidad que los padres, madres y cuidadores de niñas y niños deben asumir, llevándolos a vacunar, demostrándoles su afecto y protección; acudiendo a los servicios de vacunación que se encuentran habilitados en todas las instituciones de salud del departamento, de manera gratuita

HSB Noticias – Colombia – febrero 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » En el Puerto de Tumaco prevendrán hepatitis A

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.