En EEUU 40.000 personas con posible contagio de hepatitis B, C y HIV Sida

Las autoridades sanitarias de Nevada (oeste de Estados Unidos) lanzaron una alerta a 40.000 personas que pudieron resultar contagiadas de hepatitis B, C y sida en un hospital de Las Vegas, informó la agencia de salud del Estado.

El Distrito Sanitario del Sur de Nevada anunció que está notificando “a aproximadamente 40.000 pacientes de una clínica local sobre la potencial exposición a la hepatitis C después de una investigación de varios casos agudos de la enfermedad”, señaló el comunicado que menciona la hepatitis B, C y el sida.

La alerta está dirigida a “pacientes operados en la clínica entre marzo de 2004 y el 11 de enero de 2008”, indicaron las autoridades sanitarias tras recomendar a las personas vulnerables a contactar con su médico para realizarse exámenes de hepatitis C, Hepatitis B y del VIH”, el virus del sida.

Las autoridades sanitarias de Nevada se percataron de tres casos de Hepatitis C agudos en enero de 2008 y luego identificaron seis más hasta la fecha, un registro que encendió la señal de alarma ya que el Estado registra en promedio dos casos de esta enfermedad al año.

Cinco de estos casos correspondían a personas que recibieron inyecciones de anestesia el mismo día y al proceder a una investigación el departamento de salud local determinó que la mala práctica en el suministro de las inyecciones había expuesto a los pacientes a la enfermedad.

El departamento de salud local determinó que “métodos de riesgo” en el suministro de las inyecciones habían expuesto a los pacientes a la enfermedad.

La investigación identificó como fuente de la eventual contaminación de pacientes la reutilización de jeringuillas (no agujas) y el empleo de los frascos de dosis de anestesia -normalmente para el uso exclusivo de un paciente- en varias personas.

Cuando los casos fueron identificados, en enero de este año, la agencia sanitaria de distrito informó de la situación a la División Sanitaria del Estados de Nevada y a la Oficina de Licencia y Certificación médica, que es la que otorga los permisos de cirugías ambulatorias a los centros de endoscopia.

En una inspección realizada al centro médico se detectaron “prácticas deficientes” que llevaron a correcciones inmediatas por parte de la clínica, según la nota oficial.

“Basados en la información que descubrimos en nuestra investigación, parece que los métodos de inyección que pudieron llevar a contaminaciones de Hepatitis C y otras enfermedades transmisibles por la sangre se produjeron en esta clínica desde hace cuatro años”, explicó el médico Lawrence Sands, responsable de la agencia sanitaria.

“Recomendamos a todos los pacientes (que se sometieron a inyecciones en la clínica) durante este período a hacerse exámenes, porque no podemos determinar cuáles fueron los pacientes que estuvieron expuestos”, agregó.

También se hizo un llamado “al despiste de la hepatitis B y del VIH porque son dos enfermedades que pueden transmitirse por los mismos métodos de riesgo de inyección (…), aunque el riesgo de transmisión de hepatitis B y VIH son menores y hasta el momento no se ha identificado ningún caso” de estas dos enfermedades, señaló el doctor Sands.

De su lado, la clínica no explicó cómo su personal pudo violar las reglas sanitarias por tan largo tiempo, en un comunicado divulgado por la prensa.

“Queremos expresar nuestra profunda preocupación a los numerosos pacientes que confiaron en nosotros durante todos estos años”, dijo la clínica.

“Hemos tomado las medidas para que (estos hechos) no se repitan nunca más”, se limitó a decir por ahora el centro de endoscopia de Las Vegas, la capital del juego de Estados Unidos.

AFP – febrero de 2008 – nota

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » En EEUU 40.000 personas con posible contagio de hepatitis B, C y HIV Sida


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.