En Colombia la hepatitis afecta más a los hombres

hepatitis-colombia-viralesTras la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis, que se celebró el pasado fin de semana, el gobierno informó que la enfermedad afecta más al sexo masculino que al femenino, de acuerdo con las estadísticas que el Instituto Nacional de Cancerología maneja en materia de cáncer de hígado.

“El Ministerio inició la inmunización contra la Hepatitis B a los niños de un año desde 1993, es decir la cohorte que actualmente tiene menos de 19 años de edad. En los demás grupos se siguen presentando casos que pueden terminar en cirrosis, falla hepática, hepatitis crónica y cáncer de hígado; de ahí la importancia que la población tome conciencia y se vacune“, expresó Lenis Enrique Urquijo Velásquez, director de Promoción y Prevención.

Urquijo Velásquez recalcó que la población que estaría en mayor riesgo “es la que se ubica en los grupos etáreos nacidos antes de 1993, porque desde esta fecha en adelante se han vacunado 4.380.269 personas con las tres dosis de Hepatitis B“, dijo.

El director de Promoción y Prevención subrayó que en 2012 se aprobó la introducción al programa regular de la vacuna de Hepatitis A.“Con la Organización Panamericana de la Salud se está gestionando la adquisición de la vacuna para ser incluida en el programa permanente y probablemente comenzar su aplicación el próximo año“, anunció.

Lenis Enrique Urquijo Velásquez dijo que las hepatitis virales se presentan como consecuencia de alimentos mal manipulados o agua contaminada (hepatitis A) o al estar en contacto con el virus a través de transfusiones sanguíneas o mediante relaciones sexuales con personas infectadas (Hepatitis B y C). Cabe resaltar que la Hepatitis B y C producen enfermedades hepáticas crónicas como cáncer de hígado y cirrosis.

A la semana epidemiológica 27 de 2012 el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud reportó 2.864 casos de Hepatitis A en todo el territorio nacional. Los departamentos de Sucre (13.9%); Antioquia (11.5%); Meta (7.61%); Bolívar (6.9%) y Bogotá (4.78%) son las entidades territoriales que presentan la mayor carga de la enfermedad.

La situación de Colombia muestra una incidencia de 3 casos por cada 100 mil habitantes. “La notificación de esta enfermedad (Hepatitis B) se inició en 2007. A la semana epidemiológica número 24 de 2012, se notificaron 970 casos de Hepatitis B confirmados por laboratorio. Bogotá, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Santander y Cesar, representan el 55 por ciento de los casos presentados en todo el territorio“, informó.

Radio Nacional de Colombia – 02 de agosto de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » En Colombia la hepatitis afecta más a los hombres

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.