En Chile inician campaña gratuita para detectar virus de la Hepatitis C

Se estima que entre 50 y 100 mil chilenos podrían tener el virus de la hepatitis C, pero sólo el 5% ha sido diagnosticado. En la Región de O’Higgins, la iniciativa se llevará a cabo en la Clínica Isamédica y el Hospital Clínico Fusat.

Una campaña de exámenes gratuitos para detectar el virus de la Hepatitis C llevará a cabo  un conjunto de clínicas y hospitales públicos y privados de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, fecha que se conmemora el próximo jueves 28 de julio según la Organización Mundial de la Salud.

En Rancagua las organizaciones adheridas a la campaña son la Clínica Isamédica y el Hospital Clínico Fusat, dirigidas a la comunidad en general, trabajadores de empresas frutícolas, mineras y funcionarios del Ejército.

La campaña ya fue realizada exitosamente en mayo por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Clínica Dávila, con el apoyo del Laboratorio Roche, actividad en la que se tomaron muestras a 1.200 personas, confirmándose luego 15 casos de esta enfermedad.

De acuerdo a estadísticas recopiladas por la Alianza Mundial por la Hepatitis (organización sin fines de lucro creada por pacientes), una de cada 12 personas en el mundo tiene el virus de la Hepatitis C. En Chile, se estima que entre 50 y 100 mil personas podrían tener el virus de la hepatitis C, pero sólo el  5% ha sido diagnosticado.

Como explica el Dr. Blas Alid Victoriano, gastroenterólogo del Hospital Clínico Fusat, “los portadores del Virus Hepatitis C pueden permanecer durante varios años sin molestias; no obstante, se produce una inflamación crónica del hígado que progresa finalmente hacia la Cirrosis Hepática. La importancia de detectar precozmente a los portadores es que al efectuar tratamiento, que está garantizado por el GES, es posible detener la progresión de la enfermedad, evitando así la Cirrosis Hepática“.

La campaña incluye la aplicación de un test rápido que verifica la presencia del anticuerpo de la Hepatitis C en la persona. En caso positivo, se deriva al paciente a un gastroenterólogo para confirmación.

¿Quiénes pueden contraer la hepatitis C?

Cualquier persona puede contraer la hepatitis C, considerándose como factores de riesgo:

  • personas que tuvieron una transfusión de sangre o trasplante de órgano antes de julio de 1996.
  • personas que nacieron de una madre con hepatitis C
  • personas que hayan tenido más de una pareja sexual en los últimos 6 meses o que tengan antecedentes de enfermedades de transmisión sexual
  • personas con hemofilia, una enfermedad en la cual la sangre no coagula adecuadamente, que recibieron derivados sanguíneos antes de 1987
  • usuarios de drogas inyectables ilegales

¿Qué debo hacer si pienso que estuve expuesto al virus de la hepatitis C?

Consulte al médico de inmediato y hágase la prueba si corre alto riesgo de contraer hepatitis C o si usted piensa que ha estado expuesto al virus de la hepatitis C. Muchas personas no saben que están infectadas. El diagnóstico y tratamiento precoz puede ayudar a prevenir el daño al hígado.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis C?

La mayoría de personas no presenta síntomas hasta que el virus causa daño al hígado, lo que puede tardar 10 años o más.

¿Dónde se realizarán los exámenes gratuitos?

Fechas Ciudad Institución Horario
11-12-13 Julio Rancagua Clínica Isamédica 09:00 – 15:30 horas
11-12-13 Julio Rancagua Fusat Lunes 11

Centro Médico FUSAT  09:00 a 12:00 hrs.

Intersalud

13:30 a 15:30 hrs.

 

Martes 12

Centro Médico FUSAT  13:30 a 15:30 hrs.

 

Miércoles 13

Intersalud

09:00 a 12:00 hrs.

Centro Médico FUSAT 

13:30 a 15:30 hrs.

Por Camila Pinto

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » En Chile inician campaña gratuita para detectar virus de la Hepatitis C

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Alejandro Campos dice:

    El ano 2009 se me diagnostico epatitis c dandome 2 anos de vida, Fui trasplantado el ano 2002 y retransplantado el ano 2003, hasta ahora vivo y trabajo con toda normalidad Despues de mi transplante con mi mujer tubimos un hijo que ahora tiene siete anos y el y mi mujer no tienen ningun riesgo de infeccion. Siempre nos mantenemos informados. En conclusion puedo decir que se puede hacer una vida normal y que definitivamente su contagio no es via sexual.