En Argentina debaten si las medicinas prepagas cubrirán sesiones de acupuntura

Un proyecto de ley de una diputada prevé incorporar al Programa Médico Obligatorio la cobertura integral de las prácticas de acupuntura para las afecciones, trastornos o patologías que así lo requieran y según las especificaciones que dicte un médico.

En los últimos años, la calidad de vida se ha visto muy deteriorada en todo el mundo y, nuestro país no ha quedado ajeno a esa situación, donde la relación médico – paciente fue sustituida en muchos casos, debido a los escasos recursos materiales existentes para el tratamiento de diversas afecciones, dejando la salud pública en manos de personas que sin título habilitante han ejercido las más diversas actividades terapéuticas no reguladas para captar a los sectores de la población mal informados o carentes de atención médica.

Esta situación derivó que en muchos países se haya generalizado e incorporado dentro de sus políticas sanitarias la práctica de la acupuntura, dándole un perfil científico y académico. Países como España, Francia, Gran Bretaña, Uruguay, Méjico, Brasil, Colombia y Estados Unidos han actualizado su legislación permitiendo que la acupuntura forme parte de las terapias reconocidas como acto médico.

La acupuntura, según pudo constatar Parlamentario.com, la diputada de la Concertación Silvia Vázquez, quien la quiere reglamentar, la define como “una indicación terapéutica que surge de un acto médico, basada precisamente, en los conocimientos, destrezas y aptitudes de un médico habilitado y acreditado para tal fin, y ejecutor obligado de esta práctica médica invasiva“.

Según el proyecto de Vázquez, la acupuntura debe ser enseñada, realizada y practicada sólo por médicos, odontólogos y kinesiólogos “ya que como acto médico invasivo que es, debe tener el diagnóstico como requisito fundamental“.

El punto conflictivo de la iniciativa es que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO), la cobertura integral de las prácticas de acupuntura para las afecciones, trastornos o patologías que así lo requieran y según las especificaciones que dicte la autoridad de aplicación. Esto provocaría otro enfrentamiento con las medicinas prepagas y las obras sociales que no quieren que se incluyan más coberturas dentro del PMO.

El Parlamentario – 07 septiembre 2009 – link

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » En Argentina debaten si las medicinas prepagas cubrirán sesiones de acupuntura


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.