En América Latina hay siete millones de personas infectadas por el virus de Hepatitis C y menos del 50% lo sabe

Hepatitis C aumenta en América Latina

hepatitis-en-america-latinaLa Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas advirtió la necesidad de políticas públicas para atender el problema de la Hepatitis C en América Latina, el cual consideró ya "es dramático".

Ello debido a la falta de políticas públicas proactivas que identifiquen a más de 50% de los infectados que desconocen su situación, a pesar de existir el tratamiento para eliminar el virus.

"En América Latina hay siete millones de infectados por el virus de Hepatitis C, y esta situación es dramática porque el 50% de ellos no saben que están infectados, además de que muy pocos tienen acceso a los tratamientos", indicó el organismo.

En el marco de la V Cumbre Latinoamericana de Hepatitis, el integrante de dicha asociación, Rafael Esteban, subrayó que lo anterior significa que, "de cara al futuro, estos pacientes van a progresar y presentar cirrosis, y finalmente muchos de ellos cáncer de hígado".

Aunado a ello, es preocupante que en Latinoamérica no existan políticas de largo plazo para tratar a los enfermos, porque eso desencadenará más diferencias en su atención, en comparación con países desarrollados como Estados Unidos y Europa, agregó.

El especialista consideró que lo primero que se debe hacer es concientizar a la gente de que esta es una enfermedad seria que puede desembocar en un problema grave, y que ya existe un tratamiento.

El también integrante del Comité Científico de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado señaló que los avances en nuevos medicamentos, que bloquean la aparición del virus de Hepatitis C a través de un inhibidor de una enzima del virus o proteasa, cura a más de 75% de los pacientes.

"Con estos tratamientos para la Hepatitis C se alcanzó algo insólito en las enfermedades por virus, pues en los casos del VIH y la Hepatitis B no se curan, sólo se puede evitar que se replique con tratamientos muy buenos que se pueden dar de por vida, pero no eliminan al virus", explicó.

Rafael Esteban estimó que a pesar de que este tratamiento tiene un costo elevado, unos 25 mil dólares, el costo efectivo es mayor, incluso de lo que significa un trasplante de hígado que está en aproximadamente 150 mil dólares.

Sin embargo, lamentó, los políticos siempre piensan en el corto plazo y no instrumentan acciones para atender el problema de la Hepatitis C que, a consecuencia de los contagios mayores que se dieron antes de los años 90, ahora empezarán a resurgir de forma alarmante.

"Esta es una enfermedad que tarda años en producir una cirrosis o un cáncer de hígado, entonces como es asintomática durante años, las administraciones sanitarias no se preocupan de este tema, por eso no hacen programas a largo plazo", concluyó.

En El Universal – México – 25 febrero 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » En América Latina hay siete millones de personas infectadas por el virus de Hepatitis C y menos del 50% lo sabe

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.