En algunos meses se podría hacer el primer trasplante de hígado de donante vivo en Murcia

Entrevista al Dr. Francisco Sánchez Bueno, Jefe de Sección de Cirugía del Hospital Virgen de La Arrixaca
El doctor afirma que La Arrixaca está investigando en este novedoso campo

Francisco Sánchez Bueno es cirujano y jefe de Sección de Cirugía del hospital Virgen de La Arrixaca de El Palmar. Ayer impartió una conferencia en Murcia sobre los resultados del trasplante hepático en la Región de Murcia.

– ¿Cuáles es el balance de los trasplantes de hígado en la Región?
– La Arrixaca ha practicado desde que se inició el programa de trasplante de hígado en el año 1988, un total de 774, de los cuales 44 se han hecho en 2008 y cuenta con un porcentaje de supervivencia a los cinco años que varía entre el 70 y el 80 por ciento.

– ¿Queda algo por hacer para mejorar el programa de trasplante hepático de la Región?
– Todavía hay un porcentaje de un 12 por ciento de pacientes que mueren en lista de espera y, actualmente, La Arrixaca está investigando para que los familiares de un enfermo que espera un trasplante, puedan donarle parte del suyo, lo que sería un trasplante de donante vivo. Todavía no se ha practicado ninguno en la Región, pero en los próximos meses se podría hacer alguno.

– ¿El trasplante hepático es el que más se realiza en La Arrixaca?
– En el hospital, el trasplante de hígado y de riñón van a la par en intervenciones y prevemos que, en el caso de los trasplantes de hígado, este año alcancemos los 50. El objetivo, en todo trasplante, es evitar que los pacientes mueran esperando un órgano en las listas de espera. El sistema español se caracteriza por su solidaridad y porque se interviene por urgencia médica y no por otras circunstancias.

El Faro Cartagena – noviembre de 2008. Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » En algunos meses se podría hacer el primer trasplante de hígado de donante vivo en Murcia


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.