En 2012 se han registrado 972 casos de hepatitis A en Querétaro

No se habla de vacunas contra la hepatitis

mapaQuerétaro, México – En lo que va del año se han presentado 972 casos de hepatitis A en el Estado y podrían aparecer una veintena más principalmente en las zonas donde ha habido brotes como en San Miguelito, en la capital, y en Santa Rosa Xajay, municipio de San Juan del Río, no porque sigan los contagios, sino por la incubación del virus que puede tardar semanas en manifestarse sintomáticamente, aclaró el secretario de salud, Mario César García Feregrino.

"Estadísticamente del 3 al 10 por ciento de los que presentan el brote están en evolución, entonces podríamos tener entre 10 y 20 más…que son los que están en periodo de incubación, todavía no tienen la enfermedad visible pero ya están infectados. No hemos tenido ya casos nuevos hasta el momento".

De acuerdo con el titular de salud en lo que va del año se tiene el registro de 972 casos de hepatitis en su mayoría de tipo A, siendo la población de 5 a 15 años la más afectada debido al contacto directo que se da en las escuelas entre los alumnos, la mala eliminación de las excretas humanas, la contaminación del agua y la falta de medidas básicas de higiene.

"Deben seguirse las medidas de saneamiento básico como el lavado de manos, el utilizar letrinas (en caso de que no haya drenaje) para evitar la contaminación a cielo abierto de este virus. En las escuelas el contagio directo de unos a otros es a través de las gotitas de flugge (saliva) al estornudar, hablar o toser, que van contaminadas".

Al indicar que la hepatitis es una causa de ausentismo escolar pues tarda de dos a cuatro semanas en curarse, García Feregrino dijo que es importante detectarla a tiempo ya que la recuperación puede ser del 100 por ciento y existe una tasa muy baja de complicaciones como la hepatitis fulminante, que aparece en uno de cada 10 mil casos, ya se ha reportado un caso y desgraciadamente falleció.

Diario de Querétaro – 13 de diciembre de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » En 2012 se han registrado 972 casos de hepatitis A en Querétaro

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.