En 2009 hubo más de mil trasplantes de órganos y casi 800 de tejidos, en Argentina

Gracias a unos 430 donantes de órganos y 280 donantes de tejidos, casi 1.800 pacientes en lista de espera del INCUCAI fueran trasplantados. Los casos de Sandro, Jorge Kissner, Pilar Chávez.

BUENOS AIRES – Por cuarto año consecutivo la Argentina superó en el 2009 el millar de trasplantes de órganos, siendo el caso del popular cantante Sandro, quien recibió corazón y pulmones, el más emblemático.

Según informó oficialmente el INCUCAI, durante este año hubo más de mil trasplantes de órganos y casi 800 trasplantes de tejidos en el país.

De ese modo, unos 430 donantes de órganos y alrededor 280 donantes de tejidos posibilitaron que casi 1.800 pacientes en lista de espera fueran trasplantados.

Sin dudas, el caso de Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, fue uno de los que tuvo en vilo a todos los argentinos, ya que después de una larga espera y cuando parecía que quedaban pocas esperanzas, el 20 noviembre fue sometido a un trasplante cardiopulmonar que le abrió una nueva esperanza en su lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La operación al popular cantante fue realizada por profesionales del Hospital Italiano y se extendió por más de cinco horas. A partir de allí, Sandro inició un largo proceso de
recuperación, que en más de un tuvo varios contratiempos, ya que sufrió infecciones y debió ser sometido a cuatro operaciones posteriores, entre ellas una traqueotomía.
Pocos días antes de la intervención del cantante, se conoció la noticia del trasplante que recibió Pilar Chávez, la chica de 19 años que esperaba con urgencia un trasplante hepático para poder seguir viviendo.

La joven padecía glucogenosis, una enfermedad metabólica de nacimiento que hizo que con el paso del tiempo necesitara atención médica cada vez con más frecuencia.
En 2007 Pilar entró en lista de espera para un trasplante de hígado, algo que sucedió a medidos de noviembre.

Sin embargo, a 24 horas del trasplante, su cuerpo comenzó a rechazar el órgano, por lo que, luego de eso, la única opción que podía salvarle la vida era un nuevo trasplante de hígado, que finalmente se efectuó con éxito y la joven ya se encuentra en su casa.

A principio de año, se registró el conmovedor caso del médico Jorge Rodríguez Kissner, a quien se le trasplantó un corazón y en varios momentos estuvo al borde de la muerte.
El caso del obstetra que se desempeña en el hospital Evita Pueblo de Berazategui conmocionó a la opinión pública en diciembre pasado, cuando hubo campañas públicas y cadenas de rezos frente a la clínica de la Fundación Favaloro, en esta capital, a la espera de que apareciera un donante de corazón.

La intervención quirúrgica se produjo el 4 de enero pasado, y en los días posteriores el médico tuvo serios problemas que hicieron temer por su vida.

Inclusive, pocas horas después del trasplante su organismo dio signos de estar rechazando el nuevo órgano, pero cuando ya se esperaba lo peor y la familia admitía que "sólo un milagro" podía salvarlo, comenzó a estabilizarse primero y a mejorar después.

Otro "milagro" de la ciencia argentina fue la realización a fines de noviembre de un trasplante hepático "dominó", en el que un paciente recibió un hígado y a su vez donó el suyo a otro receptor, algo inédito en territorio bonaerense.

En la intervención, fue trasplantado un paciente que padecía una enfermedad que produce una alteración enzimática genética llamada amiloidosis portuguesa.

El hígado de este paciente, a su vez, fue trasplantado a otro receptor afectado con una enfermedad hepática terminal. Este caso poco habitual se pudo llevar a cabo porque el hígado del paciente que sufría la alteración congénita no le servía a su propio organismo, pero sí al organismo del receptor, según informaron los médicos.

Diario Uno – diciembre 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » En 2009 hubo más de mil trasplantes de órganos y casi 800 de tejidos, en Argentina


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.