Embarazo , lactancia y hepatitis c

Embarazo y lactancia
Embarazo , lactancia y hepatitis c
¿Deben las mujeres embarazadas hacerse la prueba anti-VHC en forma rutinaria?

Las mujeres embarazadas no corren más riesgo de infectarse con el VHC que las mujeres que no están embarazadas.
El estudio para el HCV y HIV suele estar en los análisis de rutina de las primeras consultas en algunos países.
Si alguna mujer embarazada tiene factores altos de riesgo para la hepatitis C, no debe dejar de hacerse la prueba para el anti-VHC.

¿Cuál es el riesgo de que una mujer infectada con el VHC le transmita el VHC a su recién nacido?
Unos 5 de cada 100 bebés nacidos de madres infectadas con el VHC se contagian. Esto ocurre en el momento del parto, no hay aún tratamiento que pueda prevenir que esto ocurra , pero si un protocolo a seguir que ayuda a evitar el contagio. La mayoría de los bebés infectados con el VHC en el momento de nacer no tienen síntomas y viven normalmente durante su niñez. Se necesitan más estudios para determinar si estos niños tendrán problemas debidos a la infección al ir creciendo.
Existen tratamientos en investigación para estos casos . Los niños con niveles elevados de ALT (enzima del hígado) deben ser enviados a un especialista que esté familiarizado con el control de niños con una enfermedad relacionada con el VHC para su evaluación.

¿Se debe recomendar a una mujer con hepatitis C que no amamante?
No hay evidencia de que amamantar transmita el VHC. Las mujeres con el VHC deben considerar el dejar de amamantar si sus pezones están lesionados o sangran.

¿En qué momento se debe hacer la prueba a los bebés nacidos de madres con hepatitis C para ver si se infectaron al nacer?
Los niños no deben hacerse la prueba para el VHC antes de los 12 meses dado que existe la posibilidad de que el anti-VHC de la madre siga en su sistema hasta esta edad. Si desea hacerle la prueba antes de los 12 meses de edad, se puede hacer la PCR durante la primera visita regular del bebé entre el primer y segundo mes de edad o después.

Daniel Marín Delgado de Salamanca

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Embarazo , lactancia y hepatitis c


Comentarios (8)

Danos tu opinion

  1. sheila llamas salguero dice:

    soy sheila una chica de 27 años enbarazada y con epatitis c.por favor alguien me puede informar bien que riesgos tiene mi bebe de cojerla y si le puedo amantar, si alguien con esperiencia me puede aconsejar os lo agradeceria muchas gracias

  2. anacecilia dice:

    mi hermana esta enferma tiene vomitos temperatura y no saben si es fiebre perperal o hepatitis por e escalofrio pero tiene todos los sintomas el color de piel,de orina ,temperatura etc, lo peor del caso es que acaba de dar a luz y tiene una niña de dos años y temo que sufran un contagio, espero puedan ayudarme

  3. brianda suarez dice:

    Me acaban de detectar hepatitis tipo A y tengo una bebe de tres meses; la puedo seguir amamantando tengo miedo de contagiarla ojala me puedan aclarar mi duda se los agradecería saludos y gracias…

  4. luz moreno dice:

    TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS CON HEPATITIS, SE LO ACABAN DE DIGNOSTICAR MI PREOCUACION ES QUE TENGO UN BEBE DE 3 MESE DE NACIDO QUE DEBO HACER O TENGO LADUDA SI ME HAGO ALGUN ESTUDIO YO TAMBIEN

  5. Ana Luisa dice:

    Hola! no estoy segura de tener hepetitis A ya que mi hijo de 3 años la tuvo hace aproximadamente 1 mes y estoy amamantando a mi bebé de 4 meses, me recomiendan dejar de amamantarlo? le puedo transmitir la hepatitis por este medio?

  6. Miriam dice:

    Hola tengo una bebe de 6 meses y mi esposo recien fue diagnosticado con hepatitis y tifoidea y necesito saber si mi bebe corre algun riesgo, ella ya ha recibido sus 3 vacunas conte la hepatitits de recien nacida la primera y a los dos meses y a las 5 meses, pero aun me preocupa y mas aun el echo de que le estoy dando pecho y aun no se si yo tenga hepatitis. Por favor ayudenme gracias.

  7. mairym dice:

    Hola tengo 25 años de edad y me diagnosticaron con las encimas altas de HEP C, tengo 7 semana de embarazo y apenas tuve mi primera cita prenatal y la enfermera me dijo que me tenia que hacer un aborto lo cual no estoy de acuerdo. no me dio ninguna esperanza para tener mi bebe.tengo 6 años intentado tener un hijo y nunca lo había logrado hasta ahora que Dios me lo da y esa enfermera me dice eso. nunca yo daria aborto a este hijo que yo esperaba con ansias. desesperada me sente en la computadora en busca de una segunda opinión y gracias a Dios si tengo esperanza de tener este hijo que yo espero con tantas ansias. gracias a pages como esta las mujeres desesperada como yo tiene otra ves las gana de seguir luchando por nuestros hijos. cualquier comentarios o consejos son bienvenidos gracias espero que den alguno consejos, se lo agradecere