El virus de la hepatitis C supera al sistema inmunológico

Congreso EASL de Viena, 27 de abril, Hepatitis C: el virus que supera al sistema inmunológico

VIENA, Austria, April 27
La mayor parte de las personas que están infectadas de hepatitis C, hasta un 85% de todas ellas, se convierten en enfermos crónicos tras haber contraído la infección aguda, y el 20% de estos pacientes desarrollará posteriormente cirrosis y fallos hepáticos. El hecho de que el sistema inmune sea incapaz de eliminar el virus es un indicativo de que el VHC podría ejercer efectos inmunomoduladores. Además, el sistema inmunológico es una espada de doble filo, ya que es necesaria la respuesta inmune para poder evitar el virus, pero el fallo de la respuesta inmune es también el principal causante del daño en el hígado y de la cirrosis. En el Congreso EASL de Viena, un curso postgraduado separado se mostró como un seguidor del VHC y de la respuesta inmune.

La respuesta inmune adaptativa falla

La eliminación eficaz de la infección vírica necesita de una acción coordinada de varios ejércitos dentro del sistema inmunológico, como por ejemplo, la respuesta inmune innata y el sistema inmunológico adaptativo. “Son varios los estudios que han demostrado que el sistema interferón, además de la respuesta adaptativa inmune, no han logrado el éxito en el caso del VHC”, afirmó la doctora Margaret James Koziel, de la Harvard Medical School. Para entender mejor este fallo hay que centrarse en las células de eliminación natural (NK) y en las células T de eliminación natural (NKT) como elementos de la respuesta inmune creada. De hecho, algunas células NKT parece que están presentes en grandes cantidades en el hígado, a pesar de su papel, que según el profesor Koziel, todavía no se conoce por completo. El doctor Moretta ha informado de que estas células podrían tener unos efectos de mejora o anti-inflamatorios, dependiendo de cómo se activen y de cómo interactúen con el resto de células, sobre todo con las células dendríticas, lo que indica que son una parte fundamental en la emergencia y persistencia de la hepatitis en casos de infección crónica del VHC.

La pérdida de memoria del sistema inmune

Para conseguir el estado de una infección crónica del VHC también se han de manipular las células dendríticas del hígado. Estas juegan un papel destacado en la representación de los antígenos y en la creación de una respuesta adaptativa inmune a un virus específico. Existen pruebas de que este mecanismo presenta un pobre funcionamiento cuando detecta la presencia del VHC, sirviendo para prevenir la eliminación del virus tras una infección aguda, además del desarrollo de una vacuna eficaz. Los nuevos descubrimientos de este papel de las células dendríticas en casos de infección por VHC podrían tener una importancia superior para la terapia, además de para el desarrollo de una vacuna, según indicó el doctor Pablo Sarobe, del Departamento de Hepatología y Terapia Genética en CIMA, de la Universidad de Navarra (España).

La terapia inmunológica, una esperanza para el futuro

Las infecciones por VHC primero causan una reacción masiva en la parte de las células específicas T del VHC CD4+ y CD8+. De esta forma en principio se consigue una reducción destacada de la viremia, y en principio el virus es controlado temporalmente. La pequeña minoría de personas infectadas será capaz de conseguir la eliminación permanente del virus que retiene específicamente la respuesta de CD4+ y CD8+ del VHC, a pesar de que la mayoría de las memorias de los pacientes inmunes al virus se haya perdido, afirmó el doctor Diepolder, del Hospital Universitario München-Grosshadern. “Ahora, la cuestión más esperada es saber si una terapia inmune específica y/o no específica podrá superar la parálisis del sistema inmune causada por el VHC, y si esta aproximación nos permitirá eliminar el virus de forma permanente”.

Manuela Bruck

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » El virus de la hepatitis C supera al sistema inmunológico


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. jose dice:

    Un conocido totalmente saludable despues de la aplicacion de vacunas durante una campaña,presento complicaciones y manifesto sintomas que llevaron a su diagnostico de cirrosis por hepatitis,esta desauciado,es posible? que su hepatitis haya cursado asintomatica y al aplicar las vacunas hayan sometido al higado a un estado de estres extremo que ya no le permita funcionar al grado de la muerte.