El VHC oculto se transmite en el ámbito familiar igual que el VHC normal

Los familiares de pacientes con hepatitis crónica C tienen una prevalencia de esta infección mayor que la de la población general, pero se desconocía si ocurría lo mismo en el caso de infección oculta por VHC. El grupo de Vicente Carreño, de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales, en Madrid, ha efectuado un estudio en familiares de portadores de infección oculta por VHC para conocer la posible difusión del virus.

En el estudio, que se publica en el último número de The Journal of Medical Virology, se incluyeron 102 familiares de 50 pacientes con infección oculta por VHC y a 118 familiares de 59 pacientes con hepatitis crónica C clásica. Comprobaron que 10 de 102 (el 9,8 por ciento) familiares de los pacientes con infección oculta por VHC tenían anti-VHC o VHC-ARN en suero.

Diferencias
Sin embargo, sólo cuatro de 118 (el 3,4 por ciento) de los familiares de los pacientes con hepatitis crónica C tenían VHC-ARN o anti-VHC.

En dos familiares de pacientes con infección oculta por VHC se realizó una biopsia hepática (tenían aumento de transaminasas) y se detectó el VHC-ARN en las células hepáticas en ausencia de marcadores del virus C en suero, lo que confirmó el diagnóstico de la infección oculta.

Así, se ha comprobado que los familiares de pacientes con infección oculta por virus C tienen un riesgo igual o mayor que los familiares de pacientes con hepatitis crónica C clásica de infección por VHC. La mayor difusión del virus C entre los familiares se puede deber a que, como éstos están sin diagnosticar, no se toman medidas preventivas adecuadas, al contrario de lo que ocurre con la hepatitis crónica C.

(J Med Virol; DOI: 10.1002/jmv). DMedicina – 22 junio 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » El VHC oculto se transmite en el ámbito familiar igual que el VHC normal


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.