El tratamiento para la hepatitis C solo eliminaría el virus en el 2,5 % de las personas

 

Por el tema que trata este artículo y para evitar confusiones, es de destacar el párrafo en que el Dr. Vicente Carreño habla de la importancia de realizar el tratamiento consensuado hoy en Interferón y Ribavirina, consiguiendo estos dos fármacos un alto índice de negativización, dependiendo este resultado del genotipo y más factores, el resto de lo expuesto está sujeto a nuevas investigaciones que determinarán el valor real de esta investigación.

Pese a ser un estudio realizado en pocas personas, un total de 20, se encuentra apoyado por otro estudio realizado en Estados Unidos de Norte América y se continúa investigando.
Las conclusiones nos ponen al tanto de los resultados obtenidos, el planteo o la duda que muchas veces nos hacemos los afectados por hepatitis C (HCV) es la diferencia entre negativizar el virus en sangre y eliminarlo totalmente.

La negativización es posible comprobarla por medio de PCR, cuando esta da el resultado NO detectable (en sangre y hasta X copias).
El caso de lo investigado en EEUU y España se refiere a la posibilidad o no de la eliminación total del virus, encontrando que mas allá de la negativización comprobada por PCR, el virus en un número de casos sumamente importante, 97,5 % de los casos, quedaría detectable mediante el estudio del resultado de la biopsia hepática.

Esta noticia no significa que quien hasta hoy se consideraba negativizado no lo está, el concepto de negativización que se utiliza implica como decíamos la no detección en sangre, y en ausencia de síntomas y posibilidades estadísticas de replicación del virus se habla incluso de cura clínica.

Esperamos en los próximos días mas noticias sobre este tema
Hepatitis C 2000

 Tratamiento hepatitis C solo elimina virus en el 2,5 % de las personas

El tratamiento antiviral que se aplica hoy en día contra la hepatitis crónica C (interferón y ribavirina) sólo elimina el virus por completo en cerca de un 2,5% de los enfermos y no en el 50% de ellos, como se creía hasta ahora, aseguró a Efe el hepatólogo Vicente Carreño.

Esta es la principal conclusión de una investigación con 20 pacientes realizada por la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales de Madrid, que dirige Carreño, quien no obstante señaló la necesidad de hacer un estudio con un mayor número de enfermos ‘para conocer el porcentaje exacto de la eliminación del virus’.

Los resultados de este estudio, publicados hoy por la revista ‘Clínical Infectious Diseaese’, coinciden con los ofrecidos hace un año por la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), pero en el estudio español, y según Carreño, se demuestra ‘por primera vez’ que el virus C de la hepatitis permanece en el organismo con su capacidad de multiplicación integral.

En el trabajo se estudiaron 20 pacientes con hepatitis crónica C que habían sido tratados con éxito con interferón y ribavirina.

Los pacientes, según explicó Carreño, fueron controlados con análisis periódicos durante 47 meses de media, presentando siempre los análisis de hígado normales y no detectándose el virus C de la hepatitis en sangre.

Sin embargo se les realizó una biopsia hepática y en ella se comprobó que a pesar de la aparente eliminación del virus, el virus C estaba en el hígado del 95 por ciento de los 20 pacientes de esta investigación.

El hepatólogo señaló que además el virus se multiplicaba en el 79% de los casos.

A raíz de esta investigación, Carreño consideró que los pacientes tratados con estos antivirales, y que aparentemente se han curado no deben ser dados de alta y deben mantenerse en observación clínica de forma indefinida.

No obstante defendió que deben seguir recibiendo tratamiento antiviral.

La hepatitis C es una enfermedad hepática que afecta a unos 170 millones de personas en el mundo, de los que 800.000 viven en España.

Artículo 1

Un estudio demuestra que la terapia actual frente a la hepatitis C sólo elimina el virus en un 2,5% de los casos

El tratamiento de la hepatitis C consistente en administrar interferón pegilado y ribavirina sólo logra eliminar el virus por completo en una proporción bastante menor a lo que actualmente se piensa (aproximadamente el 2,5%), según los resultados de un estudio realizado por la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales de Madrid y publicado hoy en la revista norteamericana “Clinical Infectious Diseases”.

Hasta la fecha, se consideraba que con este tratamiento se curaba el 50% de las hepatitis C crónicas, entendiéndose por curación la erradicación del virus C del organismo acompañado de la normalización del hígado.

No obstante, dicha investigación, en la que participaron 20 pacientes con hepatitis crónica C, demostró que a pesar de presentar siempre los análisis de hígado normales y no detectándose el virus C de la hepatitis en sangre, tras hacerles una biopsia hepática “se comprobó que el virus C estaba en el hígado en el 95% de los pacientes”. Además el virus estaba activo en el 79% de los casos.

Por otra parte, en el 75% de los pacientes seguía habiendo destrucción e inflamación en el hígado (aunque había mejorado respecto a la biopsia del hígado de antes del tratamiento), a pesar de la aparente curación, según informó el doctor Vicente Carreño, de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales de Madrid.

En este sentido, el experto resaltó que “es necesario hacer un estudio con un mayor número de enfermos para conocer el porcentaje exacto de la eliminación del virus, aunque con los datos que existen hay que asumir que este porcentaje es mucho menor de lo que se creía”.

*Por otra parte ante estos datos es recomendable en los pacientes tratados con interferón y ribavirina que aparentemente se han curado no darles de alta como se hacía hasta ahora, sino mantenerlos en observación clínica de forma indefinida. Así, dado que el virus C de la hepatitis permanece en hígado existe un riesgo potencial de reactivación de la enfermedad en determinadas circunstancias (como tratamientos que bajan las defensas, etcétera) como ya se ha demostrado en algunos casos. A pesar de todo, los pacientes con hepatitis C deben recibir tratamiento antiviral puesto que la enfermedad hepática mejora sustancialmente.

Artículo 2

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » El tratamiento para la hepatitis C solo eliminaría el virus en el 2,5 % de las personas


Comentarios (11)

Danos tu opinion

  1. venciendoalvhc dice:

    iio hace 2 años i 2 meses contraje el virus, en mi trabajo iia que soi enfermera, no dure mucho infectada iia qe para poco mas del año de contagio iio iia habia negativizado dado a qe me detecte mui oportunamente ii me trate en un protocolo con telaprevir que es lo ultimo en hepatitis c, me hicieron ver mi suerte las 3 drogas juntas aunado a que mi medico aplicante del protocolo me dejo com´plicar mucho al ultimo no comia, no dormia ii termine con multiples infecciones x mis defensas bajas, anemia, plaqetas bajas no no laboratorios alteradisimos, ii ellos me decian qe estaba bien qe todo era normal ii qerian qe me fuera al hospital a trabajar asi, por efectos adversos poco antes de terminar mi tratamiento decidi abandonarlo ii continuar con el estandar que era interferon ii ribavirina, mi situacion mejoro un poco al menos comia mas ii no vomitaba iia, ii como mi doctora no qedamos en buenos terminos no me dijo en porcentaje el exito de mi tratamiento ii esa duda me pone a pensar desde hace un año que lo deje, qisier saber si alguien mas qe se halla tratado kn ese farmaco ver qe pronostico a largo plazo tiene muchas graciasss

  2. Adriana dice:

    Hola a todos me llamo Adriana y estuve en tratamiento de Hepatitis C 6 meses, 6 duros y largos meses q no se los deseo a nadie. Tengo 20 años y el año pasado mediante una donación de sangre que hice me detectaron la enfermedad que dado los análisis se suponía que ya tenía la enfermedad desde hace muchos años posiblemente desde el nacimiento ya que mi madre era y sigue siendo enferma de hepatitis c. Un par de meses más tarde se me aplico el tratamiento de interferón y ribavirina para 1 ano. Al primer mes los primeros síntomas que tuve era depresión. Que con los mese fue aumentando. Baje muxisimo de peso. Empecé el tratamiento con 65 kg teniendo 180 y acabe con 57. Parecía anoréxica. Tenía pocas ganas de comer, estaba siempre cansada, con ganas de dormir, la piel amarilla, me caía el pelo y me dolía todo. Estaba siempre triste y lloraba muxo. Con cuatro meses de tratamiento deje la universidad, deje de salir solo estaba en cama si me levantaba me mareaba y caía. Estaba muy mal sinceramente y la gente de mi lado lo paso muy mal. Al cabo de un rato murió mi abuelo, cosa que me afecto muxo y además en el mismo día y siguiente me quede sola. La tristeza, los malos pensamientos de hacerte daño y de que molestas me dominaban a cuya consecuencia me tome muxas pastillas y llegue a urgencias. Inmediatamente después me suspendieron el tratamiento. El virus ya lo tenía negativo pero eso no es una garantía. Hoy en día tres meses sin tratamiento estoy mejor pero sigo afectada con antidepresantes, con hormonas para los tiroides ya que el interferón me hizo subir excesivamente los tiroides. Sigo siendo cansada, tengo mareos y estoy agobiada. Agobiada por el tiempo q perdí y ppr todo q tengo que recuperar. Agobiada x estar sin fuerzas. Agobiada x el miedo de que en la próxima cita me dirán que la hepatitis ha vuelto.
    Quería mucho contaros mi caso nse si ayudara con algo a lo mejor tener más idea de que esto es algo serio y muy duro. Si están con ello os comprendo y os deseo muxa suerte y que estés mejor que yo. Muxo ánimo, un beso

  3. milagros zorrilla dice:

    soy una mujer de 45 años con ganas de ver mis hijos hacerse hombres y mujeres de bien, pero me faltan mis medicamentos y aqui en mi pais no se donde encontrarlos ademas de no tener una solvencia economica buena .

  4. jhc dice:

    EN PRIMER LUGAR DECIR QUE SI ESTE ESTUDIO FUERA TAN SERIO COMO SE SUPONE ESTARÍA EN TODOS LOS EVENTOS QUE SE HACEN ANUALMENTE DESDE QUE LO HIZO Y SIN EMBARGO HA HABIDO MUY POCA O NULA DIVULGACION DE ESTE ENSAYO.
    NADIE ME PUEDE HACER CREER QUE SI HUBIERA UNA MINIMA CERTEZA DE QUE ESTO FUERA COMO EL LO PLANTEA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOLA, LO ESTARÍA INVESTIGANDO.

  5. Balorus dice:

    Respuesta a Paola:

    Hasta hace poco se creia que cuando la prueba de Hepatitis esta positiva pero no hay virus en la sangre, es porque tus propias defensas superaron al virus y esas personas no necesitaban tratamiento.

    Pero varios estudios recientes, como este hecho en 2005 ensenaron que hay cantidades muy pequenas de virus en el higado, y que el virus se esta multiplicando en el 75% de los pacientes.

    4 de 5 pacientes que como tu, tenian PCR negativo, tenian virus en el higadp.

    (Algo que no menciona este articulo es que los estudies fueron hechos solamente con pacientes que tenian Genotypo 1B, el cual es el mas dificil de curar. Quiza los resultados sean diferentes con Genotypos como 2 y 3).

    El problema seria si en el futuro ese paciente tiene que usar medicinas inmunodepresoras como las que se usan para tratar la arthritis (Cortisona, Remicade, etc) o el cancer. Eso puede causar que el virus se reactivice y regrese a la sangre. Hay un caso en el que eso paso ocho anos y medio despues de que el virus habia sido eliminado con el tratamiento.

    Personas como tu, no pueden darles tratamiento. Porque el resultado de PCR se usa para saber si el tratamiento es efectivo.

    Por ejemplo si alguien tiene un PCR de 1,000,000 at empesar el tratamiento, en 3 meses el resultado tiene que ser

  6. andreap dice:

    ME LLAMO PAOLA Y SE ME DIAGNOSTICO HEPATITIS C HACE APROXIMADAMENTE 2 AÑOS,AL LEER ESTE ARTICULO QUEDE DESUBICADA TOTALMENTE YA QUE A MI MEDIANTE UN ANALISIS DE SANGRE(PCR) NO SE ME DETECTO VIRUS EN LA SANGRE Y HASTA LA FECHA NO HE REALIZADO NINGUN TIPO DE TRATAMIENTO,LA EXPLICACION MEDICA QUE ME DIERON ES QUE MIS DEFENSAS HABIAN SUPERADO AL VIRUS ES ESTO POSIBLE??REALMENTE QUISIERA QUE PUBLIQUEN UNA RESPUESTA A MI PEDIDO DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  7. Mercedes Paz dice:

    Realmente me siento decepcionada, estoy en tratamiento y y tengo otras expectativas. No dudo en absoluto de la veracidad de la investigación, por el contrario… sólo espero estar en el 2,5 %.
    Investigación adelante!

  8. pegasus dice:

    En Argentina los organismos oficiales no brindan el medicamento peginterferon alfa 2 a y a veces ni siquiera el 2b a los pacientes que solo tienen HCV sin embargo los coinfectados con HIV si lo consiguen. Nos vemos obligados a andar mendigando los medicamentos para una enfermedad que en la mayoria de los casos fue contagiada en los centros de salu públicos. Realmente es denigrante para el enfermo y los familiares. Creo que debe existir un mercado negro de medicamentos ya que no están a la venta pero los prescriben. A qué están jugando?

  9. adri dice:

    Creo que es un artículo que va a causar muchas polémicas. Veinte casos son pocos, como lo dice el mismo. Creo entender que el peligro de que se reactivo pasa por ciertos tratamientos con inmunodepresores, no está claro.
    Gracias
    adriana