El tratamiento de la Hepatitis C evita a los pacientes la necesitad de un trasplante

El tratamiento de la Hepatitis C evita a los pacientes la necesitad de un trasplante

El presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Carlos Sanz, informó hoy de que muchos enfermos con Hepatitis C desconocen que el tratamiento puede evitarles el trasplante de hígado “e incluso por desconocimiento, tienen miedo a tratarse”.

Sanz participó hoy en una jornada informativa sobre el virus de la Hepatitis C (VHC), organizada por la FNETH y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Granada, que se celebró en el Hospital Ruiz de Alda de la capital para concienciar a la sociedad sobre la prevención de esta enfermedad y la importancia de tratarla cuanto antes.

Según este especialista, los pacientes deben ser tratados del virus de la hepatitis C “antes y después” del trasplante del hígado para evitar la reaparición del virus y prevenir la evolución a una cirrosis grave y el daño hepático.

Señaló que con la información previa al tratamiento “se evitarían muchos trasplantes y supondría una disminución de las listas de espera para éstos y un ahorro muy importante para el Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Granada, que cuenta en la actualidad con 150 asociados, Jesús Ortiz, destacó que hay que concienciar a la población sobre la importancia de conocer las vías de contagio del virus para evitarlas, ya que, sobre todo en los jóvenes, “es habitual la realización de tatuajes y piercing en lugares que no cumplen con las adecuadas medidas de higiene y en los que el contagio del virus puede ser frecuente”.

Además, el jefe del Servicio de Digestivo y responsable de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el doctor Rafael Martín Vivaldi, explicó que la hepatitis C crónica, que padecen alrededor de un millón y medio de personas en España, provoca casi la mitad de las cirrosis hepáticas y constituye la primera causa de trasplante de hígado.

“Alrededor del 30 por ciento de pacientes con hepatitis C crónica desarrolla cirrosis, de los que al menos la mitad van a precisar un trasplante hepático antes de los 10 años del desarrollo de la misma para sobrevivir”, indicó Martín-Vivaldi.

A esta primera jornada informativa sobre el virus de la hepatitis C, asistieron alrededor de 200 personas, entre pacientes, especialistas en Hepatología y Trasplantes, profesionales de Enfermería y población general.
Fuente

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » El tratamiento de la Hepatitis C evita a los pacientes la necesitad de un trasplante


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.