El Tratado de Libre Comercio legaliza el comercio de órganos para trasplante

Venderán huesos, órganos y tejidos humanos en TLC
Los doctores Guido Miranda, Rodrigo Cabezas, Agustín Páez y Jorge Arturo Robles se presentaron a la Redacción de DIARIO EXTRA para denunciar que si se aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los huesos, órganos y tejidos humanos para injertos o trasplantes podrían ser vendidos al mercado norteamericano, lo cual constituye un acto inmoral y no ético para la profesión de la medicina.

Los galenos solicitaron en una carta enviada al ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, que les aclarara el ítem 30019010 del anexo 3.3 del TLC con Estados Unidos, sobre “huesos, órganos y tejidos humanos, para injertos o trasplantes“.

¡Confirmado por COMEX!

En respuesta a la misiva, el ministro Ruiz contestó que “sobre el particular me permito indicarle que los huesos, órganos y tejidos humanos, para injertos o trasplantes, como cualquier mercancía en el comercio internacional, cuenta con una clasificación y codificación de conformidad con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA). Con base en este instrumento, la clasificación de este tipo de mercancías es la 3001.90“.

Agrega la respuesta de Ruiz que el Anexo 3.3 del TLC contiene la desgravación arancelaria que el país otorga a las mercancías originarias de las otras partes contratantes. Para este producto en particular Costa Rica acordó eliminar el arancel de importación de esta mercancía a la entrada en vigencia de este tratado, es decir, la venta de órganos no pagará impuestos en Estados Unidos ni en Costa Rica.

Es inmoral

El doctor Páez dijo que en el TLC con Estados Unidos se incorpora directamente el Tratado de Budapest, del cual no se puede salir.

“Con la eventual aprobación del TLC, Costa Rica ratificará o accederá el Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes. Esto significa que cualquier “˜microorganismo’ podrá ser guardado en un depósito internacional con la finalidad de ser patentado.

La definición de microorganismos incluye embriones humanos y estos depósitos están llenos de ellos. El ATCC, el depósito de seres vivos más importante del mundo, establece que para guardar embriones… se requieren 25 muestras congeladas (12 embriones constituyen una muestra)“, explicó Páez.

Para el ex presidente ejecutivo del Seguro Social, Guido Miranda, una de las grandes conquistas sociales fue que el ser humano dejara de ser objeto comercial.

Comercia órganos humanos

“El TLC no solo comercializa los órganos humanos sino que se trafican como artículos de exportación y libres de impuestos. Se abre el mercado de tráfico de exportación de órganos, huesos, riñones, etc. El problema es saber cómo se van a obtener esos órganos“, recalcó el médico.

En tanto, el ex presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Jorge Arturo Robles, dijo que estaba muy preocupado con lo que establece el Anexo 3.3, en el cual se clasifican los órganos, huesos y tejidos humanos con su código como materia de exportación y libre de impuestos. “Para nosotros es inmoral y no ético para la práctica de la medicina“, aseguró.

Recordó Robles que la donación de órganos históricamente ha constituido un acto humanitario y de alto espíritu, sin embargo con lo establecido en el TLC esos órganos serán exportados, llegarán a otros países y el costo será de muchos miles de dólares, mientras que el donante recibirá algo de plata. Lo que se podría presentar sería un trasiego de órganos libre de impuestos.

Aseguró que en ningún TLC, ya sea con Estados Unidos, China, Europa o Japón, deben utilizarse los órganos humanos como mercadería y como médicos ellos no lo aceptan.

Finalmente el doctor Rodrigo Cabezas dijo que muchas cosas pueden pasar porque se abre un portillo legal que permite la comercialización de huesos, órganos y tejidos humanos, con resultados insospechados.

Aegenpress 13 de Julio de 2007

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » El Tratado de Libre Comercio legaliza el comercio de órganos para trasplante


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.