El Sescam cree viable implantar un programa de trasplante hepático en Castilla-La Mancha

trasplante-higadoEl Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) estudia la implantación de un programa de trasplante hepático tras la consolidación de los renales en los hospital Virgen de la Salud de Toledo y Universitario de Albacete, donde en 2013 un total de 94 pacientes salieron de la lista de espera, casi 40 más que un año antes. Así lo aseguró ayer la coordinadora regional de trasplantes, María José Sánchez, en el marco de la novena edición del curso ‘El proceso de la donación de órganos y tejidos’. En este sentido, aseguró que es «viable» porque «hay población suficiente» y comentó también la necesidad de establecer un Banco de Tejidos de referencia para toda la comunidad. «El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) podría ser un buen sitio», precisó a este respecto.
Por otro lado, Sánchez incidió en la necesidad de seguir concienciando a la población «transmitiendo bien el mensaje» para reducir una tasa de negativas familiares que fue en 2013 del 21,6 por ciento, dos puntos menos que en 2012. Eso sí, aunque está por encima de la media nacional, cabe remarcar que en el año 2000 este porcentaje era de un 54,1%. En este sentido, la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha habló de la donación como de «un deber ético». «Ha mejorado la predisposición», señaló Sánchez poniendo como ejemplo el programa de médula ósea. Así, los datos ofrecidos desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sitúan en 1.130 las personas registradas (un total de 267 de Ciudad Real), cuando en 2008 las altas en el censo del Asociación de Donantes Altruistas de Médula Ósea (Adamo) sumaban 232 (de los que 95 pertenecían a la provincia).

«única forma de avanzar». «Plantearse mejoras es la única forma de avanzar», aseguró Sánchez en la inauguración de un curso en el que un total de 42 profesionales sanitarios abordarán aspectos como la legislación española, «una de las más avanzadas del mundo». Para abordar este y otros asuntos se contará con la colaboración de expertos como el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, y varios magistrados y forenses de la provincia de Ciudad Real, así como personal especializado con gran experiencia de la Organización Nacional de Trasplante (ONT).

«La formación que llevamos en estos nueve últimos años ha sido uno de los pasos que más ha contribuido al aumento experimentado en 2013», resaltó Sánchez. Y es que las 73 donaciones multiorgánicas anotadas en Castilla-La Mancha suponen un incremento del 25,9% con respecto a 2012 y colocan a la región con una tasa de 34,7 donantes por millón de población, que la lleva a alcanzar por primera vez la media nacional. Por ello, y en el marco de su 25 aniversario, la ONT concederá una distinción el 24 de marzo a Castilla- La Mancha en el Ministerio de Sanidad. Y es que ha logrado multiplicar por 37 el número de donantes entre 1990 y 2013.

Gracias a las donaciones registradas en Castilla-La Mancha se han realizado 180 trasplantes de órganos, 96 de córnea, 56 de otros tejidos y 17 de sangre de cordón umbilical, expuso María José Sánchez.

Por: Raquel Santamarta – En: La Tribuna de Ciudad Real – 27 de marzo de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » El Sescam cree viable implantar un programa de trasplante hepático en Castilla-La Mancha

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.