Europa, el riesgo de morir de cáncer de hígado es mayor en los países mediterráneos

Este patrón geográfico estaría determinado por factores de riesgo como el consumo de alcohol, y el virus de la hepatitis B y de la hepatitis C – El cáncer de hígado es el quinto más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo

sintesis-colesterol Los habitantes de los países del arco mediterráneo son los que tienen un mayor riesgo de morir o desarrollar a lo largo de la vida un cáncer de hígado en Europa debido a que inciden otros factores como la mayor ingesta de alcohol y los contagios del virus de la hepatitis C y B. Un mapa de la incidencia de este tumor en Europa, elaborado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología, corrobora esta tesis, según ha informado en un comunicado este organismo de investigación, que depende del departamento de Salud de la Generalitat.

El estudio, dirigido por Josepa Ribes y Ramon Cleries, elabora por primera vez y de manera objetiva un mapa que muestra que en Europa el riesgo de padecer cáncer de hígado es más alto en el sur que en el norte y en el este que en el oeste, con una incidencia más alta en la zona mediterránea.

Este patrón geográfico estaría determinado por factores de riesgo como el consumo de alcohol, y el virus de la hepatitis B y, en especial, de la hepatitis C.

Entre el 62% y el 80% de los casos de cáncer de hígado en Europa son atribuibles a la infección crónica por el virus B o el C, y el 9,2% al consumo elevado de alcohol. Una ingesta de alcohol puro superior a los 11 litros por habitante y año, el equivalente a unas cien botellas de vino o 220 litros de cerveza al año, aumenta el riesgo a sufrir este cáncer en un 26% en los hombres y en un 14% en las mujeres.

El estudio ha recogido datos de 38 países europeos sobre incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer y la prevalencia de las infecciones por los virus B y C, y el consumo de alcohol.

El cáncer de hígado es el quinto más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, de los que se diagnosticaron 48.000 casos nuevos en Europa en el año 2006.

En Europa, la incidencia más alta se da en el sur, con 11,6 casos por cien mil habitantes y año, seguido de la Europa central, con entre 5,3 y 6,2 casos por cien mil habitantes y año, y en el norte con 3,4 casos por cien mil habitantes y año.

La Vanguardia – 10 de julio de 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Europa, el riesgo de morir de cáncer de hígado es mayor en los países mediterráneos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.