El resveratrol sería útil para la enfermedad hepática alcohólica

El resveratrol, un antioxidante abundante en las uvas, el vino tinto, el maní y, según un nuevo estudio, en el chocolate amargo y la cocoa, podría prevenir y tratar la acumulación de grasa en el hígado inducida por el consumo crónico de alcohol.

Ensayos en animales de laboratorio demostraron que el resveratrol reduce la cantidad de grasa que se produce en el hígado de los animales alimentados con alcohol y aumenta la velocidad con la que se rompe la grasa hepática.

El consumo crónico y excesivo de alcohol hace que la grasa se acumule en el hígado y provoque cirrosis, fibrosis y otras enfermedades hepáticas.

"Nuestro estudio sugiere que el resveratrol es un agente promisorio para prevenir o tratar la enfermedad hepática alcohólica en seres humanos", concluyen los autores en American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Live Physiology.

Estudios previos demostraron que el consumo crónico de alcohol inhibe dos proteínas, la AMPK y la SIRT1, que son clave en la rotura de las grasas hepáticas. Cuando el alcohol inhibe el trabajo de esas dos proteínas, la grasa se acumula.

Según el estudio, el resveratrol elimina la grasa hepática al activar esas proteínas.

En los ensayos, el equipo les dio a los ratones una dieta reducida en grasas y algunos recibieron sólo resveratrol, alcohol o la combinación de ambos.

Los análisis demostraron que el tratamiento con resveratrol elevaba los niveles de SIRT1 y estimulaba la actividad de AMPK en los hígados de los ratones alimentados con alcohol.

Una mayor expresión y actividad de esas proteínas disminuyó los niveles y la actividad de otras proteínas hepáticas que participan en la acumulación de grasa y aumentó los niveles de adiponectina, la hormona del metabolismo.

Todo esto indica que el resveratrol previene la enfermedad hepática alcohólica a través de la coordinación de las moléculas que controlan el metabolismo de la grasa.

Otro estudio publicado este mes demostró que la cocoa en polvo, el chocolate para hornear y el chocolate amargo contienen niveles altos de resveratrol.

"Este estudio demuestra que los niveles de resveratrol en la cocoa y los productos de chocolate están primeros en la lista de fuentes conocidas de resveratrol, y que forman otra asociación importante entre los antioxidantes en la cocoa y el chocolate amargo con otros alimentos", dijo el doctor David Stuart, director de ciencia de productos naturales de The Hershey Company, que codirigió el estudio con Planta Analytica.

FUENTE: American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology, 2008.
Buena Salud, 24 de octubre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » El resveratrol sería útil para la enfermedad hepática alcohólica


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. mirta dice:

    conque nombre comercial se conoce el resvenatrol en argentina? gracias.