El paracetamol reduciría el efecto inmunizador de vacunas como la de Hepatitis B

El paracetamol empleado en el momento de la vacunación reduce el efecto inmunizador de las vacunas en los niños, según un estudio de la Universidad de la Defensa en Hradec Kralove (República Checa) que se publica en la revista ‘The Lancet’.

La fiebre es parte del proceso inflamatorio normal del organismos después de recibir una inmunización. En ocasiones, el paracetamol se administra profilácticamente para aliviar los miedos de los padres de fiebre alta o convulsiones febriles en niños después de las vacunaciones infantiles de rutina.

Sin embargo, aunque el paracetamol reduce la fiebre posterior a la vacunación, también disminuye la respuesta del niño ante algunos antígenos de la vacuna. Por este motivo, el uso de paracetamol profiláctico no debería ser recomendado como rutina.

Los investigadores realizaron dos ensayos en el estudio, uno en el momento de las vacunaciones infantiles iniciales y el otro durante las inyecciones de refuerzo posteriores. Las vacunaciones eran las de rutina realizadas en niños de países desarrollados para proteger frente a las enfermedades de pneumococo, la gripe hemofílica tipo B, difteria, tétano, tosferina, hepatitis B, polio y rotavirus.

Los autores del estudio recomiendan que el paracetamol no sea empleado como medio profiláctico de rutina durante las vacunaciones.

Los bebés de 10 centros de la República Checa fueron asignados aleatoriamente a recibir tres dosis de paracetamol profiláctico cada 6-8 horas en las primeras 24 horas siguientes a la vacunación o bien no recibieron esta medicación. El principal objetivo del estudio era la reducción de la fiebre de 38 grados o superior y el objetivo secundario consistía en analizar el grado de inmunización de las vacunas.

Los investigadores descubrieron que, después de las vacunas iniciales, una proporción más pequeña de niños del grupo del paracetamol tenía temperaturas por encima de los 38 grados en comparación con el grupo control. Se observaron resultados similares tras las vacunaciones de refuerzo.

La medida de la respuesta del sistema inmune a la vacuna, denominada concentración media geométrica de anticuerpos o GMC según sus siglas en inglés, era significativamente menor en el grupo del paracetamol que en el grupo control. Esto sucedía en el caso de los anticuerpos para los pneumococos, la gripe hemofílica tipo b, la difteria, el tétanos y la tosferina. Después de las vacunaciones de refuerzo, persistieron menos anticuerpos en el grupo del paracetamol para el tétanos y para los pneumococos.

Según los investigadores, este efecto del paracetamol sobre las respuestas inmunes tras la vacunación no se había descubierto antes y podría deberse a la interferencia del medicamento sobre la prevención de la inflamación. Los autores plantean que el paracetamol podría reducir las respuestas inmunes porque interfiere con la fase inicial de las reacciones inmunes tras la vacunación que requiere de la interacción entre diferentes células del sistema inmune.

Los científicos también analizaron 10 estudios previos y sus descubrimientos apoyan la hipótesis de que el paracetamol interfiere con las respuestas ante la vacuna si se administra pronto mientras que si se utiliza una vez que aparece la fiebre su efecto podría ser menor. Por ello, los autores recomiendan que el paracetamol no sea empleado como medio profiláctico de rutina durante las vacunaciones.

Europapress – 18 octubre de 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » El paracetamol reduciría el efecto inmunizador de vacunas como la de Hepatitis B


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.