El Ministerio de Salud brasileño lanza una campaña de vacunación contra las hepatitis virales

La estrategia se llevará a cabo en tres fases, empezando en mayo y concluyendo el 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis

brasil-campañas-hepatitis-viralesEste año, el Día de la Madre en Brasil tiene un significado especial para las mujeres portadoras de hepatitis virales. El Ministerio de Salud pone en marcha este mes una gran campaña contra esa enfermedad. En ella se alentará a las futuras madres a hacerse la prueba de la hepatitis B  en la atención prenatal y a vacunarse. Dividida en tres fases, comienza el Día de la Madre, continuará el día de los enamorados, que en Brasil se celebra el 12 de junio, y terminará el 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis.

Las pruebas y la vacunación de las mujeres embarazadas son importantes medidas profilácticas para proteger a los bebés frente a esa enfermedad. Se sabe que la posibilidad de que la hepatitis B se vuelva crónica en los niños es de entre un 70 % y un 90 %, mientras que en los adultos la tasa de cronicidad varía entre un 15 % y un 20 %.

Según el Estudio Centinela Parturiente del Departamento de ITS, Sida y Hepatitis Virales, el 64 % de las mujeres embarazadas afirmaron haberse hecho la prueba para el diagnóstico serológico de las hepatitis virales. La cobertura fue de aproximadamente el 80 % en la región Sudeste y el Centro-Oeste, y del 70 % entre las que acudieron a más de seis consultas durante la atención prenatal. Esa encuesta se llevó a cabo entre 36 713 mujeres en maternidades del Sistema Único de Salud (SUS) y concertadas, entre octubre del 2010 y enero del 2012.

En cambio, la cobertura de vacunación registra una tasa más baja. Según esa misma encuesta, la inmunización contra la hepatitis B en Brasil fue solo del 34,5 %. Se observó además una correlación entre la vacunación contra la hepatitis B y el número de consultas durante la atención prenatal: el número de las mujeres que acudieron a más de seis consultas y recibieron el ciclo completo de vacunación para la hepatitis B fue más de cuatro veces mayor que las que no siguieron la atención prenatal.

Es importante destacar que la vacunación consta de tres dosis. La segunda se aplica 30 días después de la primera y la tercera 180 días después de la primera. Los anuncios de la campaña refuerzan precisamente eso: la importancia de tomar la segunda y la tercera dosis, pues de lo contrario no obtiene la inmunidad. El objetivo es rebajar la tasa de abandono de la tercera dosis, que es superior al 40 %.

La campaña constará de carteles dirigidos a los profesionales de la salud. El material proporcionado informará sobre el grupo de edad para la vacuna de la hepatitis B, que ha sido ampliado para todas las personas menores de 50 años. La última fase de la acción, en julio, animará a los mayores de 35 años a hacerse la prueba de la hepatitis C. La estrategia contemplará en todas sus etapas la difusión de mensajes en salas de cine y en los medios de comunicación en general.

Más información:
Asesoría de prensa – Departamento de ITS, Sida y Hepatitis Virales – Ministerio de Salud de Brasil
Tel.: (61) 3315-7624/7651/7610/7616 – Link

Archivado en:Inicio » Varios » El Ministerio de Salud brasileño lanza una campaña de vacunación contra las hepatitis virales

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.