El Ministerio de Salud argentino covoca a donar sangre antes de las fiestas

Argentina – Ante la llegada de las fiestas de fin de año y de las vacaciones de verano, las que provocan un descenso en el número de donantes voluntarios de sangre, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, convoca a todas aquellas personas que quieran y estén en condiciones de donar sangre a acercarse al centro más cercano en los próximos días, para colaborar a través de este acto altruista.

“En nuestro país, alrededor de 5 mil personas por día necesitan de una transfusión, muchas de las cuales estarán internadas en estas fiestas. Por ello, convoco a todas las personas que quieran donar sangre a que lo hagan antes de las fiestas o antes de irse de vacaciones“, pidió el titular de la cartera sanitaria nacional.

En ese sentido, Manzur explicó que “todos los años, entre diciembre y marzo disminuye el número de personas que concurren a donar sangre disminuye. Esto ocurre aquí y en el mundo, con un descenso de hasta el 50% en la concurrencia de donantes a los bancos de sangre“, al tiempo que añadió que “esto se suma al hecho de que las colectas de sangre en empresas y universidades prácticamente no se pueden realizar durante esta época del año“.

“Si bien algunas cirugías programadas se posponen en las fiestas, las urgencias y los tratamientos oncológicos que requieran del soporte de componentes sanguíneos se mantienen“, detalló.

Aquellas personas que estén interesadas en la propuesta “pueden acercarse al banco de sangre donde donan habitualmente, o si nunca lo han hecho pueden solicitar información a través de la línea gratuita del Ministerio de Salud o de la página web“, informó el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Andrés Leibovich. El teléfono es 0800-222-1002, opción 3; y la página de Internet, www.msal.gov.ar/plan-nacional-sangre/lugares-de-donacion.php.

Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre (hepatitis, Chagas, etc.); no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Cuando vaya a donar sangre, recuerde que:

* El ayuno no es necesario. Se recomienda ingerir previamente abundante bebida como mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa.

* Es conveniente ir con ropa cómoda y fácil de arremangar.

* Deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Plan Nacional de Sangre propicia el establecimiento de Centros Regionales que organizan las donaciones de sangre de su área de influencia ofreciendo a los enfermos que necesitan transfusiones, sangre y hemocomponentes de calidad controlada.

Los grupos de donantes, en este marco, ocupan un lugar de privilegio dentro de la cadena solidaria. Su aporte es invalorable al ser voluntario, y es la voluntad de la gente la permite ayudar a otra gente.

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » El Ministerio de Salud argentino covoca a donar sangre antes de las fiestas


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.