El médico de Atención Primaria debe liderar la atención sociosanitaria del paciente crónico

España – La necesaria reorientación del sistema sanitario, a debate en la Mesa de Consejeros de Sanidad del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Para que todo esto sea posible, el médico de familia ha de tener una mayor capacidad de autogestión, debe modificarse su modelo retributivo y tiene que fomentarse su incentivación y motivación
Este cambio sólo puede producirse desde el Ministerio de Sanidad, y no desde las diferentes comunidades autónomas
El consejero de Sanidad de Asturias, José María Navia-Osorio, ha expuesto en la mesa redonda los planes de su departamento, que apuesta decididamente por el llamado “Modelo Asturiano de Gestión Clínica“, basado en la descentralización de la toma de decisiones
La Comunidad Valenciana pondrá en marcha un plan de asistencia a crónicos que permita definir y responder de forma ágil y eficiente a las necesidades de cada ciudadano
Madrid ha sido la primera región española en implantar la libre elección de médico, enfermero y hospital, y está dotando de mayor autonomía y capacidad de gestión a los directores de los centros de salud

Oviedo, noviembre de 2011 – La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) viene diciendo desde hace más de cinco años que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita reformas estructurales. “Entendemos que hay que reorientar todo el sistema sanitario, y no sólo y exclusivamente la Atención Primaria“, apunta el doctor Julio Zarco, presidente nacional de SEMERGEN y moderador de la Mesa de Consejeros de Sanidad del 33 Congreso Nacional de SEMERGEN. En primer lugar, “hay que realizar un análisis en profundidad del SNS para que las modificaciones estructurales que se planteen coloquen en el centro del sistema a la atención sociosanitaria“. En segundo lugar, “el médico de Atención Primaria debe liderar el proceso de gestión integral sociosanitaria del paciente crónico, desde los puntos de vista clínico y gestor“. Por último, “para que todo esto sea posible, el médico de familia ha de tener una mayor capacidad de autogestión, debe modificarse su modelo retributivo y tiene que fomentarse la incentivación y motivación de los profesionales a través de proyectos de Desarrollo Profesional Continuo que conlleven procesos de recertificación de las competencias“.

En este contexto, el personal de enfermería puede desempeñar un papel clave. “Siempre hemos abogado por que este colectivo incremente su cualificación profesional, razón por la cual apoyamos la creación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria“, explica el experto. “El enfermero debe convertirse en gestor de casos dentro de los Equipos de Atención Primaria“, añade.

Para facilitar ese nuevo marco sociosanitario de atención al paciente crónico, “es fundamental que exista un interés y una voluntad política de cambio por parte de la Administración pública“, señala el doctor Zarco. Por lo tanto, “el Ministerio de Sanidad tiene una responsabilidad indudable a la hora de generar ese análisis en profundidad del SNS, ejercer la voluntad política de cambio y, por último, lograr la reorientación estructural del sistema sanitario“, señala. “Es un cambio que sólo puede producirse desde arriba, y no desde las diferentes comunidades autónomas“.

El consejero de Sanidad de Asturias, José María Navia-Osorio, ha expuesto en la mesa redonda los planes de su departamento, que apuesta decididamente por el llamado “Modelo Asturiano de Gestión Clínica“, basado en la descentralización de la toma de decisiones. Según los primeros datos de aplicación de este modelo, se están consiguiendo notables resultados en la calidad asistencial y en la satisfacción, tanto de usuarios como de profesionales, todo ello acompañado de unos buenos resultados económicos.

Los enfermos crónicos representan el 5% de la población

Según Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, “los enfermos crónicos representan el 5% de la población, y en ellos se concentra el uso de más del 50% de los recursos sanitarios. Todo ello, unido a la mayor esperanza de vida, hace que este colectivo aumente diariamente. Por ello, la Comunidad Valenciana va a poner en marcha un plan de asistencia a crónicos que, aprovechando nuestro elevado desarrollo en tecnologías de la información, permita definir y responder de forma ágil y eficiente a las necesidades de cada ciudadano, incorporando herramientas de gestión clínica funcionales que permitan el seguimiento de los pacientes crónicos y la anticipación del médico para que pueda proporcionar al ciudadano una atención cada día más eficaz, de mayor calidad y más eficiente“, explica.

“Esto supone una gran transformación consistente en aplicar una medicina capaz de anticiparse y actuar de forma proactiva, contando con la atención primaria como responsable y gestora del paciente crónico: médico y enfermera serán el eje asistencial permanente“, añade.

Según Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “la atención primaria es un pilar fundamental del sistema sanitario porque es donde los ciudadanos encuentran respuesta a la inmensa mayoría de sus dolencias y porque es la principal puerta de acceso al SNS. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos haciendo un gran esfuerzo por potenciar el primer nivel asistencial e impulsar su avance. En los últimos 8 años se han construido 10 nuevos hospitales públicos y 74 nuevos centros de salud. A ellos se van a sumar otros dos nuevos hospitales y varios centros de salud que abriremos a lo largo del próximo año“, explica.

“Uno de los profundos cambios que hemos impulsado es la implantación de la libre elección de médico, enfermero y hospital, que acaba de cumplir un año. Madrid ha sido la primera región española en implantar este avance. En el caso de la Atención Primaria, más de 279.000 madrileños (un 4,3% del total) han tramitado el cambio de profesional. No obstante, todos los madrileños han ejercido su derecho a la libre elección al optar por continuar o cambiar con el profesional sanitario en quien confían“, afirma el consejero madrileño

“Junto a esto, también estamos dotando de mayor autonomía y capacidad de gestión a los directores de los centros de salud, que era otra importante petición de los profesionales. Hemos creado la figura del Director de Continuidad Asistencial, que actúa como nexo entre los directores de centro de salud y el hospital. También estamos trabajando en la reducción de la carga burocrática que existe en la labor diaria de los profesionales, a través de grupos de trabajo, para que los médicos puedan dedicar más tiempo a la asistencia sanitaria, así como en la implantación de la receta electrónica, y hemos hecho un gran esfuerzo en materia de recursos humanos. Esto ha tenido uno de sus últimos exponentes en la resolución de la OPE y del concurso de traslados el pasado mes de octubre, que ha beneficiado a más de 1.500 médicos de primaria“, concluye.

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 37 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a la mayoría médicos que trabajan en Atención Primaria.

Dispone de 17 delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Este año celebró su 33 Congreso Nacional, además de decenas de congresos autonómicos.

Por Noticias SEMERGEN – en Noticias Médicas – 07 noviembre de 2011 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » El médico de Atención Primaria debe liderar la atención sociosanitaria del paciente crónico


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.