El médico de Atención Primaria imprescindible en el diagnostico precoz del VIH/Sida

El papel del médico de Atención Primaria es imprescindible para el diagnostico precoz y la prevención del VIH/Sida

En España residen aproximadamente 150.000 personas portadoras del VIH, por lo que el médico de AP tiene un rol importante como principal puerta de acceso el sistema sanitario y, por tanto, a la detección precoz.

NOTA DE PRENSA

– En España residen aproximadamente 150.000 personas portadoras del VIH, por lo que el médico de AP tiene un rol importante como principal puerta de acceso el sistema sanitario y, por tanto, a la detección precoz.

– Según el doctor Jorge Del Romero “Lamentablemente siguen existiendo muchos tabús en esta área. Por ello, y para obtener la máxima efectividad en la disminución de las tasas de diagnóstico tardío resulta esencial promover la iniciativa del personal sanitario“

Madrid, 30 abril de 2009. Según los datos de ONUSIDA, de las 730.000 personas portadoras VIH en Europa occidental y central, donde el número de casos aumenta a ritmo alarmante, 150.000 residen en España. Asimismo, se estima que más del 50% de las nuevas infecciones se producen a causa de los portadores que desconocen su situación.
Para evitar que estas cifras continúen, es necesaria la implicación del médico de Atención Primaria, principal puerta de la población acceso al sistema sanitario. “Necesitamos urgentemente medidas de diagnóstico precoz, y ahí, juegan un papel importante tanto la población, como el médico“, indica el doctor Jorge del Romero Guerrero, vicepresidente de la Fundación FIT (Formación e Información sobre Tratamientos en VIH/Sida) y director del Centro Sanitario Sandoval, una clínica de infecciones de transmisión sexual de la Comunidad de Madrid. Los expertos indican que aproximadamente el 70% de la población acude, al menos, una vez al año a la consulta de atención primaria.

Indicadores clínicos para los Médicos de Atención Primaria
Ante la imposibilidad de realizar un chequeo universal a todos los pacientes que acuden al sistema sanitario en Europa, la Sociedad Europea del SIDA (EACS en sus siglas en inglés) propuso redactar una relación de enfermedades frecuentemente asociadas con la infección por el VIH, que sirviesen de guía a los médicos de atención primaria y otros profesionales sanitarios no especialistas en el VIH y les alertase sobre la necesidad de solicitar el test del VIH al paciente. Asimismo, todas las recomendaciones de Agencias internacionales o nacionales de salud (OMS/ONUSIDA, CDC, BHIVA, ACP, GESIDA, etc.), recomiendan proponer la realización del  test del VIH por iniciativa de los profesionales sanitarios a los pacientes en función de la existencia conductas o factores de riesgo individual.

Esto podría ayudar a detectar una alta proporción de pacientes con infección oculta y producir un impacto positivo en el control de la epidemia. “Sin embargo, en la actividad clínica rutinaria no se realiza una evaluación de los factores de riesgo para el VIH en cada paciente. Por ello es prioritaria la sensibilización y formación del personal sanitario“, indica el doctor Del Romero.
En este sentido, los profesionales de la salud, deben tener un buen conocimiento de cuáles son las manifestaciones clínicas más frecuentes de la enfermedad por el VIH.

La necesidad de un papel proactivo del médico de Atención Primaria
Debido a la elevada tasa de infecciones ocultas y de diagnósticos tardíos, en EE.UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan actualmente la prescripción por iniciativa del clínico de pruebas del VIH, tipo opt-out (test rutinario salvo que el paciente niegue su consentimiento de forma explicita), a todas las personas de edades entre 13 y 64 años, como parte de la atención sanitaria de rutina.
Sin embargo, la mayoría de los médicos piden pruebas de VIH únicamente cuando el paciente lo solicita. “Que una persona solicite el test de VIH, aún sigue siendo algo infrecuente. Muchos pacientes tienen miedo a los resultados y algunos no consideran tener riesgo, otros no son capaces de hablar de su vida sexual“¦ Lamentablemente siguen existiendo muchos tabús en esta área. Por ello, y para obtener la máxima efectividad en la disminución de las tasas de diagnóstico tardío resulta esencial promover la iniciativa del personal sanitario“.

Sobre “VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz“
La Conferencia “VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz“ reunió a los principales profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, ONG y autoridades políticas implicadas en el abordaje del VIH en nuestro país con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población y al personal sanitario de la necesidad de un diagnóstico precoz. La Conferencia seguía los pasos de la iniciativa celebrada el 26 y 27 de noviembre de 2007 en Bruselas donde, bajo el lema “HIV in Europe 2007: Working Together for Optimal Testing and Earlier Care“, se reunieron los mayores profesionales Europeos en este área. Tras el éxito de la Conferencia celebrada el pasado 20 de enero en Madrid, en 2009 se ha procedido a la creación de la Plataforma “VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz“, cuyo objetivo es seguir promoviendo acciones dirigidas a la detección precoz de del VIH y la concienciación social frente a la enfermedad.

El Comité de Expertos de la iniciativa está formado por Teresa Robledo, Secretaria del Plan Nacional Sobre el Sida, Ministerio de Sanidad y Consumo; Josep M. Gatell, Coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS); Daniel Zulaica, Presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA); Jorge Del Romero, Coordinador del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH (FIT); Bonaventura Clotet, Jefe de la Unidad de Sida del Hospital Universitario Germans Trias I Pujol de Badalona; Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Federico Pulido, Presidente de GESIDA y Médico Adjunto de la Unidad VIH del Hospital Doce de Octubre; Ferrán Pujol, Director de Hispanosida; José Fernández-Quero, Gerente de CESIDA; Antonio Antela, Vicepresidente de SEISIDA y Mercedes Díez, Plan Nacional sobre el Sida.

Más información:
Secretaría Técnica Plataforma POR UN DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL VIH
Roberto Sánchez / Mónica Sánchez: 91 745 86 19 / 91 745 86 56
www.vih2009.es

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » El médico de Atención Primaria imprescindible en el diagnostico precoz del VIH/Sida


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.