El Hospital La Fe realiza un trasplante hepático de donante vivo a un bebé de cinco meses

España – Con esta intervención, realizada en diciembre, ya son tres los trasplantes de hígado entre personas vivas que ha llevado a cabo la Unidad de Trasplante Hepático de La Fe, que dirige el doctor José Mir, desde que en junio de 2008 se practicara la primera a un bebé de ocho meses.

En este caso ha sido el padre el que ha donado un tercio de su hígado para subsanar el tumor que padecía su hijo. La relación de parentesco directa en los trasplantes entre vivos es fundamental para ofrecer un alto nivel de compatibilidad entre donante y receptor.

Además, las características del hígado le permitirán regenerarse en el cuerpo de ambos, según han resaltado las mismas fuentes.

La intervención ha tenido lugar tras la resolución de los estudios realizados al donante, para certificar su buen estado de salud, y al receptor, en quien se ha valorado el beneficio que le supone la implantación de un nuevo hígado.

La extirpación del segmento de hígado se produjo al mismo tiempo que la extracción del órgano enfermo del bebé, realizada por el equipo de quirófano del doctor Vila Carbó en el pabellón Infantil, donde posteriormente se produjo el implante del nuevo hígado en el receptor.

Según José Mir, "la complejidad de este tipo de trasplante viene dada por el pequeño tamaño de las estructuras vascular y biliar del niño, que hace necesario el uso de instrumental específico".

En el tratamiento y recuperación del bebé han intervenido una veintena de profesionales de diversos Servicios y Unidades del Hospital La Fe, entre los que figuran Gastroenterología Pediátrica y Cirugía Pediátrica.

En 2009 la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital La Fe de Valencia realizó 117 trasplantes de hígado, 11 más que en 2008, de los cuales 7 se practicaron en pacientes pediátricos, 3 de ellos procedentes de donante vivo.

Según fuentes de la Generalitat, La Fe vuelve a convertirse así en líder nacional en número de trasplantes de hígado, con una diferencia de 37 trasplantes respecto al segundo centro sanitario que más realiza.

Asimismo, ha realizado 5 trasplantes pancreático-renales en 2009 y 8 trasplantes de hepatocitos (células hepáticas) desde que en 2008 el Hospital Universitari La Fe fue acreditado como el único centro sanitario en España para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

EFE – ABC – febrero 11 de 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » El Hospital La Fe realiza un trasplante hepático de donante vivo a un bebé de cinco meses


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.