El Hospital Juan Ramón Jiménez inicia nuevas investigaciones en oncología y hepatitis C

España – – El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva inicia este año nuevos estudios de investigación que tratarán de avanzar en el campo de las enfermedades oncológicas, las infecciones por el virus de la hepatitis C, y de la muerte digna, en consonancia con las líneas prioritarias y de interés establecidas por la Consejería de Salud.

Los nuevos proyectos han sido subvencionados con más de 100.000 euros por la Administración autonómica y han sido canalizados a través de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis), una institución con sede en el Hospital Juan Ramón Jiménez creada en 2005 para promover la investigación biomédica de calidad en toda la provincia de Huelva, según indicó el centro en una nota.

En la línea de investigación sobre el cáncer, el oncólogo radioterapeuta Jaime Gómez-Millán tratará de determinar cómo influye en el pronóstico y la evolución del paciente con cáncer de recto el nivel de una determinada proteína que se encuentra presente en el intestino. Para ello, analizará el tejido tumoral en los laboratorios de la Universidad de Huelva. Se trata de una línea de investigación prometedora en el cáncer de colon y recto, uno de los más prevalentes en la población.

Por otra parte, el especialista en medicina interna Fernando Manuel Jiménez centrará su investigación en la hepatitis C crónica, que en la actualidad requiere un tratamiento farmacológico muy agresivo. En este sentido, pretende analizar qué parámetros son los que influyen en una buena respuesta del paciente al tratamiento, elaborando un modelo capaz de predecir en los primeros días la evolución de su enfermedad.

La última etapa de la vida y la percepción que tienen de la misma los pacientes en fase terminal será investigada por la enfermera Begoña García, que profundizará en las necesidades que sienten y expresan estos pacientes cuantificando cómo y cuánto sufren y cómo es de determinante para ellos la vivencia de este último período. El estudio pretende descubrir las mejoras que pueden implementarse para aliviar ese proceso desde el punto de vista del propio enfermo.

Este estudio da continuidad al trabajo que la investigadora inició el pasado año en este ámbito y que fue premiado a nivel mundial en las Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados. La enfermera emplea una metodología innovadora en salud como es la biografía y que le permite, a través de entrevistas a pacientes seleccionados en fase terminal, adentrarse en sus sentimientos más íntimos y estudiar sus necesidades específicas de cuidados, aportando líneas de mejora que contribuyan a su satisfacción.

Las subvenciones de estos tres proyectos han sido aprobadas tras superar la evaluación realizada por un grupo de 401 profesionales del sistema sanitario público andaluz y las universidades de la comunidad, así como personal de hospitales, universidades y centros de investigación de fuera de Andalucía. La comisión de evaluación destacaron el "elevado nivel" de las solicitudes presentadas este año.

En la actualidad, Fabis cuenta con una veintena de proyectos de investigación en curso en la provincia de Huelva. Los sanitarios onubenses están centrados en líneas prioritarias como oncología, enfermedades cardiovasculares e infecciosas –VIH y virus de la hepatitis C— y también se están desarrollando otros proyectos relacionados con la incontinencia anal, la atención al paciente posquirúrgico, la prevención de riesgos en los pacientes hospitalizados, el cumplimiento de los tratamientos y la muerte digna.

La fundación tiene como finalidad promover la investigación e impulsar aquellos proyectos cuyo fin último sea la generación de conocimiento, la prevención de las enfermedades, la excelencia de los servicios sanitarios, la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de los onubenses.

Una tarea en la que participan las instituciones del sistema sanitario público andaluz y una amplia representación de la sociedad civil, cultural, profesional, financiera y empresarial de Huelva.

El Economista – 12 de marzo de 2009 – Link a la nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » El Hospital Juan Ramón Jiménez inicia nuevas investigaciones en oncología y hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.