El Hospital Carlos III participa en las nuevas guías sobre el tratamiento de la hepatitis C

Se tiende a la individualización de los tratamientos
hepatitis_c Madrid, enero de 2011.- El Hospital Carlos III, a través de su servicio de Enfermedades Infecciosas, ha participado en la realización de las nuevas guías para el tratamiento de las hepatitis víricas que se publican en International Journal of STD & AIDS. Además, el centro ofrece la posibilidad de realizarse biopsias hepáticas por la técnica del Fibroscan, no invasiva y con resultados en quince minutos. El hospital también está ensayando varios fármacos para curar las hepatitis.

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III ha participado, junto a otros dos centros europeos, en las nuevas recomendaciones para el tratamiento de las hepatitis víricas de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Europea de Enfermedades Transmisibles. El centro es pionero en la individualización de los tratamientos para la hepatitis C y ensaya varios fármacos para abordar esta enfermedad.

Según los investigadores del Carlos III, la hepatitis crónica C es la forma vírica más frecuente en Europa y en más de la mitad de ocasiones se diagnostica en personas sin antecedentes de riesgo evidentes. Este tipo de paciente suelen ser personas con una edad media de 55 años, con una fibrosis significativa que hace aconsejable un tratamiento a base de antivirales.

Para conseguir una mayor certeza en la adecuación del tratamiento, recientemente se ha identificado que existe un gen, el IL28B, que puede determinar en gran medida la tasa de respuesta al tratamiento, lo que posibilita la individualización del tratamiento. Esta prueba relacionada con el gen IL28B es barata y basta con realizarla una vez en la vida.

Avances en los tratamientos de los pacientes

Actualmente, el Hospital Carlos III está incorporando los últimos tratamientos para los pacientes infectados con hepatitis C. Tras los ensayos llevados a cabo y según los médicos del centro, la irrupción de nuevos antivirales para tratar la hepatitis C se espera para mediados de 2011 y supondrá una verdadera revolución en el manejo de estos pacientes. Desde el servicio de Enfermedades Infecciosas se espera que las tasas de curación para genotipo 1 sean superiores al 75 por ciento.

Dentro de las mejoras para los pacientes de hepatitis, el Hospital Carlos III ha implantado una novedosa técnica de imagen para determinar el grado de fibrosis hepática en pacientes con hepatitis crónica. Este moderno procedimiento diagnóstico, realizado con un aparato llamado Fibroscan, permite, en apenas 15 minutos y sin necesidad de intervenir sobre el paciente, determinar el grado de fibrosis hepática, el dato más importante a la hora de establecer el pronóstico y la necesidad de tratamiento cuando se padece una hepatitis crónica viral.

Con esta técnica se evita que los pacientes tengan que ser sometidos a una biopsia hepática para establecer la gravedad de su enfermedad. Asimismo, al ser una técnica no invasiva no precisa del ingreso hospitalario del enfermo, no le provoca dolor ni riesgo sangrado, y puede repetirse periódicamente, lo que favorece el seguimiento de la evolución de la enfermedad hepática.

Noticias Medicas . febrero 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » El Hospital Carlos III participa en las nuevas guías sobre el tratamiento de la hepatitis C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.