El futuro del trasplante hepático en Costa Rica en la justicia

Decisiones son orientadas a asegurar el bienestar del paciente
Actualmente se realiza un juicio contencioso administrativo que está analizando el asunto a fin de clarificar la situación sobre el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar

costa rica trasplante de higados La CCSS afirma que tiene definidas las condiciones y las normas del Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar que opera en el Hospital México.
Mientras se define el proceso contencioso administrativo para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) resuelva el futuro sobre el trasplante de hígado, las autoridades de la institución afirman que el programa hepático continua para  asegurar el bienestar del paciente.

De acuerdo con la doctora Rosa Climent Martin, gerente médica de la CCSS, las aseveraciones realizadas por la Defensoría de los Habitantes, sobre la necesidad de definir las condiciones y las normas del futuro de trasplante de hígado, no deben preocupar debido a que esos fundamentos ya están definidos.

Además afirmó que las decisiones administrativas relacionadas con el soporte que debe tener el programa de trasplante hepático, lo único que buscan es el bienestar del paciente, a quien se le realiza un procedimiento de esta envergadura.

Esta afirmación se refiere al traslado del Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar al Hospital México, ya que la doctora Climent asegura que este tipo de programa debe estar bajo la estructura de un centro médico debido a que requiere el soporte de diversos servicios como  cuidados intensivos, inmunología, infectología, banco de sangre, farmacia, entre otros.

La doctora Climent Martin recordó que esta decisión la tomó en el pasado la Junta Directiva de la Institución, con el objetivo de que los pacientes trasplantados tuvieran el soporte de un centro hospitalario de la complejidad del hospital México donde convergen un sinnúmero de especialidades médicas y quirúrgicas.

Después de finalizar el juicio contencioso administrativo que se encuentra en un periodo de conciliación donde se está analizando la situación a fin de clarificar la situación y definir cuál de las parte tiene la razón, la autoridad médica de la CCSS, sostuvo que, por ahora, será respetuosa de este proceso judicial.

Escrito por Fabio Mena Cordero – Prensa Linbre – San José de Costa Rica – Nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » El futuro del trasplante hepático en Costa Rica en la justicia

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.