El enfermero que infectó con hepatitis a 15 pacientes se declara culpable

EEUU “” Un ex enfermero de un hospital del Ejército, acusado de infectar a más de una docena de pacientes con hepatitis C, se declaró culpable ayer de ataque y robo.

Jon Dale Jones, capitán retirado del Ejército, de 46 años de edad, llegó a un acuerdo legal que incluye un cargo por ataque y otro por robar medicamentos, después de que un gran jurado federal en El Paso lo acusó el año pasado de nueve cargos.

Los fiscales federales dieron a conocer que Jones quedó infectado con hepatitis C mientras ayudaba a anestesiar a un paciente en el 2004 en el Centro Médico William Beaumont del Ejército en Fort Bliss, el cual se encuentra justo en las afueras de El Paso.

Jones, quien se había dado de baja en el Ejército y estaba trabajando como civil en un hospital posteriormente, infectó por lo menos a 15 personas, según manifestó ayer ante la corte el asistente del procurador de Estados Unidos, Bill Lewis.

Lewis dijo que se cree que Jones infectó a los pacientes después de haber extraído la sustancia fentanyl –un poderoso medicamento para el dolor que se utiliza en la anestesia – de un vial aséptico en el hospital y colocándolo en un frasco contaminado que trajo de su casa.

Posteriormente, Jones procedía a suministrarles a los pacientes el resto de la medicina que había en los recién infectados viales del hospital, dijo Lewis. Jones se encuentra libre bajo fianza y se le sentenciará en el mes de agosto. Podría pasar hasta 20 años en prisión.

Durante la breve audiencia que se llevó a cabo ayer por la mañana, Jones habló solo para contestar las preguntas que le hizo el juez de Distrito Frank Montolvo.

Su abogado, Jim Darnell, no realizó comentarios específicos sobre este caso, sin embargo, dijo que en la audiencia en donde se le dictará sentencia, revelaría más detalles acerca de Jones.

“Antes de que lo juzguen, escuchen primero toda la historia durante la audiencia en que se dictará sentencia“, comentó Darnell. “Yo creo que se van a sorprender al conocer qué tipo de persona es en realidad Jon Dale Jones“.

Jones dio positivo para hepatitis C en el mes de octubre del 2004, Lewis comentó ayer que pudo haberse infectado en el mes de julio de ese año, posteriormente quedó limpio del virus y nuevamente se volvió a infectar a finales de ese verano.

Los fiscales han comentado que Jones infectó al hijo de un ex general de Fort Bliss, a un soldado que está en servicio, a la esposa de un sargento retirado de la Marina y a un oficial de brigada del Ejército, entre otras personas.

Lewis agregó que Jones fue el único empleado del hospital que había tenido contacto con todas las víctimas.

Varios de los pacientes  entablaron demandas civiles.

La hepatitis C es una enfermedad que puede causar serios problemas en el hígado, incluyendo cirrosis o cáncer en el hígado. Los síntomas pueden incluir náuseas, diarrea, fatiga, dolor e ictericia.

El Diario – 13 de abril de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » El enfermero que infectó con hepatitis a 15 pacientes se declara culpable


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.