El diagnóstico temprano en hepatitis C, es el mayor desafío hoy en Argentina

deteccion-hepatitis-adherenciaEn la Argentina, se estima que los afectados serían 800.000 personas (aprox. 2% de la población). Si bien no existe vacuna para evitar la enfermedad, sí se dispone de terapias sumamente efectivas para tratarla y hasta curarla, pero para eso es fundamental recibir un diagnóstico temprano. Este es el mayor desafío actual en relación a la enfermedad, porque la mayoría de los afectados no saben que portan ese virus silencioso, que no da síntomas hasta que el daño hepático ya es muy importante. El virus de la hepatitis C genera una inflamación del hígado, que va avanzando lentamente y que si no se la trata, puede provocar cirrosis y causar cáncer hepático. Es el principal responsable de trasplante de hígado en Argentina.

Los tratamientos actuales y disponibles en Argentina contra la Hepatitis C son efectivos en algunos casos hasta un 70% (Interferón, Ribavirina, Boceprevir, Telaprevir). Si bien necesitamos disponer a la urgente brevedad de todas las drogas disponibles y de demostrada eficacia para el tratamiento de la hepatitis C, para que cada persona pueda acceder al medicamento más efectivo para su situación de salud, no debemos olvidar que con los tratamientos disponibles hoy muchas personas lograron frenar el avance del virus C.

Hay que explorar muy bien las opciones actuales ya que para algunas personas la solución puede ser rápida, puede estar disponible actualmente. De todas maneras la tarea para que estén disponibles todos los medicamentos actuales a nivel mundial para ampliar las opciones en Argentina, sigue siendo prioritaria.

Más  drogas nuevas, eficaces, orales y con menos efectos adversos que las actuales, esperamos estén disponibles pronto en nuestro país. Sin embargo, y mientras esto sucede, es bueno recordar que en Argentina tenemos especialistas en todo el país para tratar personas con hepatitis C, que hay disponibilidad de estudios de diagnóstico y tratamientos gratuitos y que existe un Programa Nacional para el Control de las Hepatitis que, al igual que ocurre con las personas viviendo con VIH/Sida, debe garantizar el acceso gratuito a los medicamentos de todos los pacientes sin cobertura médica (el resto recibe el beneficio por parte de sus Obras Sociales o Prepagas).

Es deber de todos seguir avanzando hacia un mejor acceso a la salud y calidad de vida de las personas enfermas, es nuestro derecho que se cumpla este acceso, pero la realidad es que más allá de la necesidad de disponer de medicamentos cada vez más eficaces, el gran desafío es diagnosticar tempranamente la enfermedad y tratarla. Sólo así se logrará alterar definitivamente la historia de la hepatitis C.

Información útil:
Donde hacerse el test para hepatitis: www.hacetelaprueba.com.ar
Inconvenientes con Obra Sociales: Superintendencia de Servicios de Salud TE: 0800 – 222 – 72583
Inconvenientes con pre-pagas de salud Defensa al consumidor TE: 0800-666-1518
Programa Nacional para el Control de las Hepatitis Virales TE : 0800 333 4444
Pensiones por discapacidad Ministerio de Desarrollo Social TE: 0800-222-3294
Defensor del pueblo – asesoría legal en salud TE: 0810-333-3762

Comunicaciones HCV Sin Fronteras – 10 de diciembre de 2014 – www.hcvsinfronteras.org.ar

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » El diagnóstico temprano en hepatitis C, es el mayor desafío hoy en Argentina

Etiquetas:


Comentarios (6)

Danos tu opinion

  1. Rene dice:

    mi hijo tiene hepatitis C , quiero saber a donde dirijirme, tiene 48 año,ya fué tratado con interferon /ribavirina ,y no la tolero,necesitamos de algun tratamiento nuevo desde ya muy agradecida X la información gracias.

  2. Rene dice:

    mi hijo tiene hepatitis C , por favor a donde me debo dirijir, tiene 48 años, estuvo tratandose con una droga interferon/ Rivavirina, pero no la tolero, necesitamos saber de algun tratamiento nuevo. gracias

  3. Boito dice:

    Los tratamientos con telaprevir, Boceprevir solo son útiles en el genotipo 1,en el caso de los portadores de genotipo 3 u otros no respondedores a un tratamiento anterior con interferon/ ribavirina, en argentina no hay otras opciones de tratamientos, el genotipo 3 es el más agresivo lo que con lleva una más rapida progresion a estadios complicados de fibros, f3/f4, de ahí la ugencia de los nuevos tratamientos.
    Saludos.

  4. marymar dice:

    Absolutamente cierto, luchemos por los mejores medicamentos pero no descuidemos a quienes se pueden tratar hoy mismo, mi marido comenzó la semana pasada y cruzamos los dedos pero parece que va todo bien, muchas gracias por todo