El cuidado del paciente

Si hay algo en común en los diferentes intentos de reformar el sistema de salud es la idea de que el paciente debe ser el centro de atención del cuidado médico (“patient centered“).

Los nuevos modelos de prestación de servicios tales como los “hogares médicos“ (“medical homes“) y las Organizaciones de Cuidado Responsable (ACO) evidencian la validez de este concepto. Pero, pensando detenidamente, este concepto de cuidado centrado en el paciente trasciende cualquier modelo de servicio.

El 19 de mayo de 1927 el doctor Francis W. Peabody, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, hijo de un profesor de la Escuela de Divinidad de Harvard, y sobrino del famoso Charles W. Eliot (presidente de Harvard por 40 años desde 1869) publicó en la Revista de la Asociación Médica Americana el artículo “The Care of the Patient“ (“El cuidado del paciente“), el cual persiste como un clásico de la literatura médica y es quizás la base para el profesionalismo en la medicina.

En este artículo, Peabody señalaba, refiriéndose a la relación médico-paciente: “Tiempo, simpatía y entendimiento deben ser brindados generosamente, pero la recompensa se encuentra en el lazo personal que dé forma a la satisfacción mayor de la práctica de la medicina. Una de las cualidades esenciales del médico es interés en la humanidad, porque el secreto del cuidado del paciente reside en preocuparse (“care“ se traduce como cuidado y como preocupación) por el paciente.

Esta aseveración de Peabody resalta la unicidad de un paciente. Cada paciente es único, y así espera que se trate, como una persona con un problema particular y único.

Es aquí donde ese lazo personal del que nos habla Peabody cobra importancia. En momentos de enfermedades serias, el médico podría pensar solamente en su enfermedad y su tratamiento, pero tan pronto pasa la crisis, se debe regresar la atención al ser humano. Es por eso, que el médico necesita un sistema de cuidado de la salud que facilite y sea cónsono con la filosofía del paciente como centro, demostrándolo en su organización, compromiso y programas.

En un sistema de cuidado de salud centrado en el paciente, se logra aumentos en el cumplimiento con los tratamientos y mejoramiento de la salud a través de una relación médico-paciente adecuada y el compromiso del paciente, además de menos probabilidades de diagnóstico equivocados y mejor utilización de los recursos.

Esencialmente, el cuidado centrado en el paciente descansa en educar al paciente para asegurar que estos estén debidamente informados y sean dueños del proceso de decisión.

En Puerto Rico, intereses particulares han reordenado la organización del cuidado de la salud en los últimos años, interfiriendo significativamente con lo que debe ser las metas del sistema: salud óptima de la población y cuidado de la salud de calidad con acceso universal a un costo razonable.

La pregunta importante es si podemos asegurar que en el modelo actual los pacientes y sus necesidades son el foco principal.

El Patient Protection and Affordable Care Act (Reforma de Salud de Estados Unidos) señala que un sistema de salud debe ser centrado en el paciente y guiado por los médicos (“physician-led“).

Compete entonces, a nosotros los médicos de este país exigir y llevar la lucha por la calidad y equidad en el cuidado de la salud.

La contestación a la pregunta anterior no es difícil, un sistema basado en capitación no es compatible con el concepto del paciente como centro del sistema. El camino es uno: el cuidado del paciente.

Por Jorge L. Sánchez – El Nuevo Día – enero 2012 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » El cuidado del paciente

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Natalia dice:

    Hoa Soy una paciente con Hepatitis C en tratamiento Diagnosticada en 2009 y voy por seis meses,la mitad del tratamiento ya que estoy negativizando todos mis resultados.La verdad te tomo el tiempo para contestar xq es una realidad lo que Peabody comenta en este articulo.
    Como paciente es de suma necesidad sentirse respaldado y unico ante una situacion de enfermedad en mi caso crónica por ahora creo yo.
    Lo dig porque me trato en Cordoba donde me atiende el DR:GONZALEZ(INFECTÓLOGO),y en el descubrimos un profecional como deberian ser todos con su trabajo,es excelente,nos a ayudado como familia,nunca me dejo bajar los brazos,nunca negativo todo lo contrario.La verdad que aveces a uno le cuesta entender xq le suceden las cosas pero Gracias a la Hepatitis C e aprendido mucho de esta vida en corto tiempo.Una de las mas importantes fue entender que la cura de las personas enfermas,me atrevo a decir sin resultados cientificos en mis manos,depende en un 80% del entorno psicologico de la persona.Presupuesto que el médico cumple un papel importantisimo en la enfermedad.Muchas gracias.

    • Hola Natalia, tenemos un foro donde charlamos entre personas que tenemos hepatitis C o hepatitis B, si tenes ganas te esperamos para compartir experiencias con esta enfermedad o con el tratamiento, la dirección es foro.hepatitis2000.org