El colegio de médicos de Granada firma un acuerdo con la asociación de trasplantados hepáticos

La firma del acuerdo se celebró en la Sede del Colegio, y a ella asistieron nutridas representaciones de las juntas directivas del Colegio y de ATHEG, encabezadas por los presidentes, Dr. Javier De Teresa Galván, y D. Jesús M. Ortiz Pérez.

Juande Jerónimo – El pasado 29 de septiembre de 2009, el Colegio Oficial de Médicos de Granada firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Granada (ATHEG). Este acuerdo de colaboración llega pocos días después de que el Colegio haya recibido una placa honorífica de la Asociación-Comisión de Pacientes del Centro de Salud de Armilla, y ejemplifica la clara intención de la institución en la vocación de servicio y apoyo que mantiene a favor de la sociedad en general, y de las asociaciones de pacientes en particular.

El Dr. De Teresa, tras agradecer la presencia de los miembros de ATHEG, y darles la bienvenida a la sede colegial (“sabed que esta es vuestra casa, que sois bien recibidos, que siempre lo seréis, y que ponemos nuestras instalaciones a vuestra disposición“ “”dijo el presidente del Colegio), afirmó la voluntad de la institución de proseguir afianzándose como un foro abierto para la sociedad en todos los temas referentes a la profesión médica y la sanidad granadina. También tuvo palabras de reconocimiento y apoyo para ATHEG, de la cual afirmó que realiza una labor modélica, y que pese a ser una organización “joven“ (solo lleva en funcionamiento 6 años, dado que la implantación de trasplantes hepáticos es reciente) ha destacado por su actividad en apoyo de los trasplantados, desde todos los puntos de vista: psicológico, asistencial, divulgativo, fomento de investigación, etc. 

Además, subrayó que en la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Granada se conjugan unas características muy especiales referidas a su actividad, puesto que el trasplante hepático significa un acto de generosidad esencial por parte de los donantes y sus familias; que además requiere una altísima cualificación por parte de los profesionales implicados; que asimismo representa la quintaesencia del trabajo en equipo (uno de los valores más importantes de la Medicina); y que además significa para el paciente la reintegración social y familiar, especialmente en el caso de los más jóvenes.

El presidente del Colegio terminó su intervención expresando el convencimiento de que este acuerdo va a ser el punto de partida para la realización de toda una serie de actividades en todos los órdenes, para los cuales ofreció nuevamente las instalaciones colegiales y el apoyo explícito de la institución.

Por su parte, D. Jesús M. Ortiz Pérez agradeció, en nombre de ATHEG, la bienvenida dispensada y el interés del Colegio por proporcionar un apoyo efectivo para los trasplantados hepáticos de Granada. Quiso expresar el emocionado y merecido reconocimiento que se realiza desde su asociación hacia el binomio donantes-profesionales médicos; señalando que unos y otros “ofrecen vida, consuelo y esperanza“. Ensalzó ambas figuras, comenzando por el desinteresado acto de la donación, cuya generosidad empieza desde el momento en que un donante es capaz de pensar en sus prójimos; y terminando por la “inconmensurable labor de los profesionales de la Medicina, que no solamente se basa en la gran preparación técnica que atesoran, sino en la humanidad de sus palabras de aliento o de consejo cuando el paciente lo necesita“.

El presidente de ATHEG agradeció igualmente al Colegio la oferta de colaboración realizada, que posibilitará la realización de muchas actividades de todo tipo: charlas divulgativas (en especial a la población joven, que presenta hábitos especialmente nocivos para el hígado relacionados con la ingesta de alcohol y otros tóxicos), campañas de concienciación social en apoyo de la donación, programas de colaboración para la formación de profesionales y pacientes, actividades de apoyo a la investigación“¦ “Hay muchas cosas por hacer, y la colaboración con el Colegio abre toda una serie de vías que posibilitarán la realización de muchas de ellas“ “”declaró.

Hay que destacar que, a nivel nacional, es la primera ocasión en que una asociación de trasplantados hepáticos firma un acuerdo de colaboración con un Colegio de Médicos provincial (a pesar de que la presencia de las asociaciones de trasplantados hepáticos es numerosa en toda la geografía española). Esta es una muestra del interés y la voluntad del Colegio de Médicos granadino por mantener su incardinación social, volcándose en particular con las asociaciones de pacientes

Cope – octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » El colegio de médicos de Granada firma un acuerdo con la asociación de trasplantados hepáticos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.