El Camino, a pesar de la hepatitis C

Una persona afectada por el virus de Hepatitis C hizo en bicicleta el tramo Roncesvalles-Santiago en 29 horas

«He recorrido el Camino de Santiago en bici de un tirón por un motivo de superación, para demostrar que personas que padecen enfermedades importantes pueden llevar a cabo una vida normal. Tengo voluntad, ilusión y ganas de hacer cosas, pero sobre todo, intención de demostrar que la hepatitis C no es una enfermedad invalidante, sino un obstáculo más en el camino que hay que superar». Son palabras de David López, un valenciano de 46 años que se ha convertido en el primer paciente con hepatitis C que completa el Camino de Santiago en bicicleta en menos de 29 horas. En concreto, recorrió 756 kilómetros, desde Roncesvalles hasta el Obradoiro, en 28 horas y 30 minutos.

Esta hazaña para este padre de dos niñas y dueño de un almacén de reciclaje de neumáticos, al que le descubrieron la enfermedad hace ocho años, ha sido todo «un reto y una aventura», superada gracias a una dura preparación física y mental. «He entrenado muchas horas por las noches, para adaptarme a la nocturnidad y a la falta de descanso durante el Camino», comenta David López a La Voz. Y para lograrlo, contó con la gran ayuda de Julián Sanz, campeón del mundo de ciclismo de ultrafondo, quien lo acompañó en bici durante el recorrido.

David reconoce que hubo dos momentos en los que estuvo a punto de abandonar: en la subida a la Cruz de Ferro y durante el tramo «rompepiernas» de Puerto Marín a Santiago: «En el primero, tuve que bajarme de la bici y me mareé. Los que me acompañaban pensaron que no podía seguir, pero tras comer algo y descansar 15 minutos, me recuperé y seguí». Y añade: «Recorrer el camino es una experiencia mágica. Nos sentíamos como verdaderos peregrinos, pero con mucha mas penitencia. Ha sido una experiencia cojonuda y lo mejor de todo ha sido la relación con la gente».

Para un enfermo de hepatitis C es más difícil recuperarse tras una actividad física así, por tener el hematocrito más bajo de lo normal. En España hay 150.000 personas con esta enfermedad diagnosticada, pero se calcula que otras 600.000 son portadoras del virus C pero lo desconocen. Esta patología también es conocida como la epidemia silente, y las principales causas de muerte relacionadas con ella son la cirrosis hepática (35% de los casos) y el cáncer de hígado (el 32%).

Alejandro Posilio – Madrid – La Voz – junio 2011 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » El Camino, a pesar de la hepatitis C

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. david dice:

    fernando si para ti no es merito ninguno te aseguro que para mucha gente que se dedica al ciclismo profesional si es un merito hacerlo en 28:30 h con un total de 755 km sin parar perdona pero no entiendes el deporte extremo por que para prepararme para esto he estado todo un año que te aseguro que muy pocos sabados he dormido en mi casa entrenando alrededor de cada salida entre 350 y 400 km de todas formas gracias por tus animos.

  2. carlos rivera dice:

    No sé desde cuando soy portador de hep.C. Tuve una transfución de sangre en el año 1955. Soy veterano de la guerra de Vietnam con el U.S. Army del 1968 al 1970 donde las vacunas se realizaban con la misma pistola automática para vacunar a toda la tropa y donde hubo mucho contacto de sangre con otros companeros en acción. Fuí detectado en el 2002 con hep.C en un chequeo de rutina por el cardiólogo. Tuve el tratamiento con Peg Intron por 12 meses y Pegasys por 6 meses más. Pero, sigo con el virus. Actualmente tengo 63 años vivo con mi esposa de 39 años y tres niños de 17, 14 y 10 años de edad. Nunca e dejado que esta condición me afecte psicológicamente yá que físicamente soy normal. Vivo una vida normal como si no tubiera el virus. Pero tomando todo el cuidado para no contagial a otros. Me hago mis controles médicos, tomo mis medicamentos y hago ejercicios físicos diariamente. Me conseptúo una persona normal. Y cuando me llegue que llegue, no hay que mortificarse. Solo aceptar la realidad.

  3. fernando dice:

    Tengo hepatitis “C” desde tiempo inmemorial.
    Hago el camino A PIE cada año desde hace tres….y TENGO 63 años.
    ¿Merito? : NINGUNO.