El alcoholismo relacionado con alta tasa de mortalidad en personas coinfectadas por hepatitis C y VIH

CROI 2012: Alta tasa de mortalidad en personas coinfectadas por VIH y hepatitis C con problemas de alcoholismo

La implementación de programas específicos de deshabituación podría incrementar la supervivencia de este grupo de pacientes

alcoholismo y hepatitis thumb El alcoholismo relacionado con alta tasa de mortalidad en personas coinfectadas por hepatitis C y VIHEntre las personas que tienen problemas de alcoholismo, las tasas de coinfección por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) son superiores a las observadas en la población general. Sin embargo, son pocos los estudios que han analizado la evolución clínica de este grupo de pacientes, un vacío de conocimiento importante teniendo en cuenta los riesgos derivados de la unión de estos tres procesos patológicos.

En el marco de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente en Seattle (EE UU), un equipo de investigadores españoles llevó a cabo un estudio observacional en el que se incluyó a personas que fueron atendidas por problemas de alcoholismo en diversos centros médicos de Barcelona (España) entre los años 1999 y 2008.
En el momento de la inclusión en el programa de deshabituación, se registraron diversas características demográficas, además de la toma de muestras sanguíneas para realizar, entre otras determinaciones, pruebas diagnósticas tanto del VIH como del VHC y, en el caso de tener alguna de dichas infecciones, mediciones de la carga viral.
El seguimiento de los participantes se realizó hasta diciembre de 2008 y las defunciones registradas fueron clasificadas en función de los códigos establecidos por la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Un total de 675 personas participaron en el estudio, de las que prácticamente el 80% eran hombres. El promedio de edad en el momento de la inclusión era de 43,5 años (rango intercuartil [RIC]: 37,9 – 50,2 años). La media de duración de la dependencia alcohólica era de 18 años (RIC: 11- 24 años), con un consumo medio de 200g diarios (RIC: 120 – 280g).
La prevalencia de las infecciones por VIH y VHC fue del 9,6 y del 22,7%, respectivamente, y 55 participantes (el 8,1%) presentaban coinfección por ambos virus.
La mediana del recuento de CD4 entre las personas con VIH era de 310 células/mm3 (RIC: 121 – 560 células/mm3) y, en este mismo grupo, el 58,8% seguía tratamiento antirretroviral.
Al final del estudio, tras una mediana de seguimiento de 3,1 años (RIC: 1,5 – 5,1 años), un total de 77 participantes (el 11,4%) habían fallecido. Las tasas de mortalidad y el riesgo relativo, en ambos casos en función de los estados serológicos, se describen en la siguiente tabla:

Las tasas de mortalidad en personas coinfectadas (de 8,7 por cada 100 persona-años) fueron significativamente superiores a cualquiera de los otros tres grupos.
Al comparar la supervivencia de coinfectados con la de monoinfectados por VHC (del 60 y el 80%, de manera respectiva), la diferencia observada fue también significativa (p= 0,02)
Las principales causas de muerte registradas en el estudio fueron por fallo hepático (29,7%), cáncer (17,6%), de tipo cardiovascular (13,5%), causa no natural (12,2%) y por sida (8,1%).
Los investigadores destacaron el importante impacto sobre la mortalidad que la coinfección por VIH y VHC mostró en las personas con dependencia alcohólica del presente ensayo. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de una detección precoz y del tratamiento del alcoholismo en pacientes coinfectados, lo cual debería integrar equipos multidisciplinares para la atención y rehabilitación de esta población.

Fuente: Elaboración propia. Por Francesc Martínez – Reproducido por Hepatitis 2000 bajo Copyleft de Gtt-VIHNota completa
Referencia: Sanvisens A, Bolao F, Fuster D, et al. Impact of HIV/HCV co-infection on mortality of patients with alcohol use disorders. 19th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Seattle, abstract 749, 2012.

Archivado en: Coinfección HIV Sida y HepatitisHepatitis C (HCV)


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.