El alcohol (etanol) y la hepatitis C

Demuestran que etanol favorece multiplicación del virus de hepatitis C

mexico-hepatitis-c-alcohol-metanol “El etanol aumenta la replicación y expresión génica del virus de la hepatitis C (VHC)”, es el trabajo de la doctora Ana María Rivas Estilla que ganó el Premio de Investigación UANL 2006 en el área de Ciencias de la Salud.

El virus de la hepatitis C afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo, sin embargo, al ser una enfermedad generalmente asintomática, muchos individuos desconocen estar infectados.

Lentamente el virus destruye células hepáticas y puede llegar a producir cirrosis, enfermedad relacionada también con el consumo de alcohol.

Esta combinación de factores (agente viral más consumo de etanol) es muy común en nuestro país. Ante esto, un grupo de doctores de la Facultad de Medicina de la UANL realizaron esta investigación.

Según comentó la doctora Ana María G. Rivas Estilla, quien encabeza el equipo de investigación, con su trabajo busca comprender el mecanismo del daño realizado por el virus, aunado al consumo de alcohol.

La línea de investigación está basada principalmente en buscar marcadores moleculares que definan cómo el virus se está replicando en los pacientes infectados y cómo, cuando se aumenta el daño por el consumo de alcohol, los pacientes progresan a una mayor severidad de la enfermedad.

Utilizando pruebas especializadas de biología molecular, los autores demostraron que el etanol aumentó la multiplicación del virus de la hepatitis C y disminuye el efecto benéfico del tratamiento antiviral.

Así, partiendo de conocer el mecanismo, se podrán proponer alternativas de rehabilitación que neutralicen el daño ocasionado por la enfermedad.

Según explicó la galardonada, durante la investigación encontraron que, en un paciente infectado por el virus de la hepatitis C, al consumir alcohol, aumentará el envejecimiento de las células, lo que las llevará a la muerte (estrés oxidativo), “esto nos denota que debemos buscar agentes terapeúticos que contrarresten ese estrés oxidativo“.

Aún se encuentran en una etapa temprana para hablar de controlar el virus, pues solamente se están enfocando en el mecanismo del daño ocasionado en el paciente.

El equipo ha contado con el total apoyo de las instituciones nacionales y federales, así como de la UANL, “afortunadamente nos ha permitido solventar problemas administrativos, de consumo de reactivos, equipo, etcétera“.

Este premio de investigación “representa un reconocimiento al esfuerzo realizado, un reconocimiento a la Facultad de Medicina, donde estamos siendo innovadores y tratamos de mantenernos a la cabeza en investigación biomédica“.

En el equipo de investigación participaron los doctores Karina del Carmen Trujillo Murillo, Herminia Guadalupe Martínez Rodríguez, Hugo Alberto Barrera Saldaña y Javier Ramos Jiménez.

Por Jessica Jaramillo Castillo
Fotos: Efraín Aldama Villa
Artículo completo – clic aquí –

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » El alcohol (etanol) y la hepatitis C


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. gonzalo dice:

    hola ami me dio hepatitis A hace 8 añosy quiero saber si me afecta tomar alcohol. sabemos que el alcohol destruye el higado, pero es mas frecuente mas bien rapido que se afecte con aver tenido hepatitis A, o me afecta de la misma manera

  2. marie dice:

    MUY BUEN ARTICULO AUNQUE LE UBIERAN PUESTO OS SIN TOMAS

  3. edgar monsivais dice:

    A mi me dio hepatitis a hace un mes… en cuanto tiempo es recomendado que pasa sin beber alcohol?

  4. Gustavo Bajinay dice:

    Hola, soy Gustav Bajinay y estuve en hemodialisis donde me contagien el virus de la hepatitis c, luego de hacer el tratamiento con el interferon pegilado y haber negativizado la pcr, me transplante, ahora el virus se ha reactivado y queria saber si conocen posibles tratamientos!!.
    Desde ya muchas gracias!

  5. lenin ortiz dice:

    A mi me dio hepatitis a hace un mes… en cuanto tiempo es recomendado que pasa sin beber alcohol?