El 85 por cien de las personas con el virus de hepatitis B no son tratadas

España – Solo el 15 por cien de las personas que están infectadas con el virus de la hepatitis B en España y en Europa son tratadas, bien porque no han sido diagnosticados o porque no tienen acceso a la medicación.

Así lo ha señalado hoy el coordinador del Grupo de Estudio de la Hepatitis B, Rafael Esteban Mur, durante la presentación de un documento elaborado por este organismo que recoge recomendaciones a los políticos para que tomen medidas “activas” destinadas a la detección precoz del virus, la vacunación de las personas cercanas al infectado y a facilitar el acceso a los tratamientos.

En España existen 500.000 portadores del virus, de los cuales 100.000 han desarrollado la hepatitis B, una enfermedad que puede ser asintomática hasta que el daño hepático es grave y puede derivar en cáncer o cirrosis.

El documento, que ha sido entregado a las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios del Congreso, incide en el peso de la inmigración en la incidencia de la hepatitis C, ya que muchos inmigrantes proceden de zonas con índices de prevalencia del 10%.

En este sentido, Mur ha destacado que, de hecho, la incidencia de la enfermedad en donantes de sangre en España ha pasado del 0,3 al 0,4 por cien en ocho años, aunque ha asegurado que estas cifras habría que multiplicarlas por 2 ó por 3 para conocer la prevalencia real en la población general.

El documento subraya la necesidad de ofrecer un cribado adecuado a la población procedente de países con altos niveles de hepatitis B, así como de formar a los médicos de familia para que se impliquen en la detección de la enfermedad.

Los expertos han destacado que la prueba de detección cuesta alrededor de dos euros, por lo que su coste efectividad está demostrado.

También apuesta el documento por mantener los programas de vacunación universal y realizar “esfuerzos específicos” para prevenir la propagación de la enfermedad entre presos y drogadictos.

En este sentido, Pablo Sáiz de la Hoya, del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) ha destacado que hace 20 años 4 de cada diez presos tenía el VIH y, 1 de cada 4, el virus de la hepatitis, mientras en la actualidad estas cifras se han reducido al 10 por cien.

Los expertos han recalcado el grado de desconocimiento de la población hacia este virus, a pesar de que las posibilidades de contagio son “cien veces superiores” al del VIH y han recalcado que la enfermedad hepática es la primera causa de muerte entre los afectados de sida.

En este contexto arranca la campaña promovida por Bristol-Myers Squibb que bajo el lema “El virus se esconde donde menos te lo esperas. En caso de duda hazte la prueba”, que incluye la distribución de folletos, así como una página web y dos autobuses itinerantes que recorrerán Madrid y Barcelona con información sobre el tema.

ADN – EFE – miércoles 08 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » El 85 por cien de las personas con el virus de hepatitis B no son tratadas

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.