El 48 por ciento de los casos de VIH Sida en Chubut se registraron en Comodoro Rivadavia

Argentina, Chubut | “De 1283 casos de Sida en la provincia, casi el 48 por ciento están en la ciudad de Comodoro Rivadavia“, resaltó la subsecretaria de Salud de ese Municipio, Judith Jozami, quien atribuyó esa concentración a la “existencia del puerto y de industrias metal pesada, lo que hace que haya hombres solos, lo cual lleva a la proliferación de la prostitución y el consumo de sustancias“, explicó.

“A partir de 2002 se viene registrando el contacto a partir de los 50 años“, resaltó en declaraciones a Radio del Mar. He tenido pacientes de más de 60 años contagiados. Eso hay que tenerlo muy en cuenta. La falta de cuidado es un modelo de vida en la sociedad“, consideró Jozami.

“La barrera mecánica más eficaz que existe es el preservativo, forro o condón“, dijo y recomendó que “los jóvenes que usen métodos para prevenir embarazos no usen un sólo método porque cualquier anticonceptivo no previene de enfermedades de transmisión sexual como HPV, hepatitis B o sífilis“.
“En 2009 mantenemos la cantidad de VIH positivo y hubo 85 casos de sífilis, por lo que fue en franco aumento“, advirtió la especialista.

“La primera causa de contagio sigue siendo la relación hombre mujer lejos de la homosexualidad“, destacó.
“La droga que se inhala y el alcohol también nos ponen en riesgo porque una vez que uno está borracho no puede cuidarse y se pone en riesgo“, resaltó la doctora.

En cuanto al tratamiento, remarcó que “hay pacientes que estamos teniendo desde el 91 y que están bien con el tratamiento en un país que tomó la decisión de posibilitar el cóctel de tres drogas o más, lo que el Estado no asume en otros países“, comparó.

El Diario de Madryn – Diciembre de 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » El 48 por ciento de los casos de VIH Sida en Chubut se registraron en Comodoro Rivadavia

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.