El 20% de las búsquedas en internet se relacionan con temas de salud

El 20% de todas las búsquedas que se realizan en Internet en España están relacionadas con la salud, según se informó en el V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que aborda el tema de la web 2.0 en el sector médico-farmacéutico.

En los últimos cuatro meses el índice de búsquedas sobre salud a través de Google se ha incrementado un 230% debido a la llegada de la gripe A, señaló Javier Celaya, uno de los ponentes de la sesión ‘El papel de Internet: Salud 2.0, un espacio común para pacientes y médicos’ en dicho congreso.

Celaya destacó en su intervención que el sector médico y farmacéutico no puede seguir ‘dando la espalda’ a la nueva realidad que propiciado la aparición de la web 2.0. Así, no sólo el aumento del uso de Internet entre población general para temas relacionados con la salud, sino también la aparición de páginas web y redes sociales en las que médicos y pacientes comparten información, ‘hace necesario actualizarse en este campo’, indicó.

‘Toda esta transformación –aseguró– va a obligar a estas empresas a ponerse al día y tenerla en cuenta en su estrategia de comunicación y en su modelo de negocio’. Además, señaló que ‘la mayoría sólo encuentra problemas en este cambio como la falta de formación o la actitud defensiva ante lo desconocido’ pero añadió que la web 2.0 aporta ‘grandes ventajas que se centran fundamentalmente en facilitar una nueva forma de comunicación directa con sus públicos: médicos, pacientes y medios de comunicación’.

Asimismo, recordó que la mayoría de los especialistas sanitarios coinciden en que, cada vez más, los pacientes acuden a las consultas médicas con numerosa información sobre su enfermedad que, en la mayoría de los casos, extraen de Internet. ‘Esta es la situación en España y la tendencia es acercarnos a lo que ya sucede en los países anglosajones donde ya están apareciendo redes sociales con rankings de tratamientos, de médicos y páginas en las que unos pacientes se aconsejan a otros sobre determinadas patologías’, explicó Celaya.

Fuente: Atlántico – octubre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » El 20% de las búsquedas en internet se relacionan con temas de salud


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.