Echemos una mano al hígado y eliminemos la basura acumulada

El exceso de comidas grasas, dulces, atracones de alcohol y la ausencia de ejercicio físico, hacen que nuestro organismo y en particular el hígado se resientan. Consumimos entre un 30 y un 50% más de las necesidades nutricionales diarias, y las urgencias hospitalarias también se elevan en un 25% con síntomas de indigestión.

Como mínimo debemos volver a nuestra nutrición habitual, pero también podemos echar una mano al hígado y ayudarlo a eliminar toda la basura acumulada en forma de toxinas.

Breve síntesis de las funciones del hígado

Nuestro hígado realiza multitud de funciones, sin embargo son cinco las básicas:

1.- Actividad circulatoria. Filtra la sangre procedente del intestino depurándola.

2.- Actividad secretora y excretora. Se encarga de producir bilis para facilitar la digestión de las grasas en el intestino, permitir la absorción de vitaminas, metabolizar el colesterol, equilibrar la acidez del quimo en el duodeno, y transportar la inmunoglobulina a la mucosa intestinal.

3.- Actividad metabólica. Es el encargado de convertir los carbohidratos y proteínas en grasas.

4.- Actividad protectora y desintoxicante. En el hígado existen unas células conocidas como “células de Kupffer”, que tienen la función de fagocitar (ingerir y digerir) parásitos, virus, bacterias y macromoléculas por lo que constituyen una barrera para las toxinas y microorganismos procedentes del intestino.

5.- Actividad hematológica. Durante parte de la vida embrionaria y en algunos estados patológicos en el adulto se forma sangre en el hígado. Además, éste produce fibrinógeno, protombina y heparina; y destruye eritrocitos.

No necesitamos de la aparición de síntomas para decidir una limpieza interna de nuestro organismo, pero si sentimos algunos como: fatiga, caída del cabello, uñas quebradizas, pérdida de apetito, astenia, decaimiento, dificultad para conciliar el sueño o falta de energía en general, es posible que sea un reclamo de nuestro hígado pidiendo auxilio.

Cualquier época del año puede ser buena para depurar nuestro organismo.

Desintoxicación (entre 3 y 10 días)

Consuma frutas como desayuno, almuerzo y/o sustitutivo de la cena: Uvas, manzanas, ciruelas, cerezas, nísperos, o frutas de temporada.

Verduras crudas o cocinadas con poca sal, y aunque todas son buenas, dele prioridad a: Alcachofas, cardo, cebollas, berenjena, escarola, rábanos y endibia.

Aceite de oliva en cantidades moderadas, que favorece el buen funcionamiento hepático.

Lecitina, para evitar el depósito de grasa en el hígado.

Cereales integrales, que aportan hidratos de carbono y vitaminas del grupo B.

Achicoria, que facilita el vaciamiento de la vesícula. – Prepare los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha.

Elimine el consumo de productos refinados, la carne roja y los lácteos o derivados.

Reduzca la cantidad de alimentos a ingerir.

Beba agua filtrada o embotellada

Realice ejercicio físico de acorde al consejo de su médico.

Evite el estrés y duerma las horas necesarias para un sueño reparador.

No tome alcohol durante estos días y absténgase en la medida de lo posible del tabaco. Debería suprimirlo definitivamente.

Ensaladas a diario
La acción depurativa, desintoxicante y diurética de las ensaladas se debe al alto contenido de agua, la riqueza en potasio, al bajo aporte de sodio de los vegetales que las componen, así como a la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales.
Así, comer ensaladas cada día contribuye a eliminar el exceso de líquidos y resulta beneficioso en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina). Al aumentar la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas como ácido úrico, urea, etc.

Signos que nos informan de la evolución del proceso
La lengua se cubre de una gruesa capa de saburra blanca o amarillenta (en función de la composición de los residuos que se eliminan por esta vía). Cuando vuelve a ser sonrosada y la capa de saburra es blanca y fina otra vez es indicio de que la depuración ha finalizado.
El aliento es fuerte, a veces hasta fétido. Cuando se ha depurado lo suficiente vuelve a ser fresco y limpio.
La orina es más oscura y densa, con olor fuerte y diferente. Vuelve a ser clara al final de la depuración. – Las heces son también más oscuras, concentradas y abundantes volviendo a su color y textura normales cuando finaliza la depuración.

Ayudar a la depuración con algunas plantas

Además de cuidar la dieta, podemos ayudarnos en plan preventivo o curativo, en problemas de no mucha envergadura con algunas plantas medicinales que podemos encontrar en farmacias y centros de dietética.

Cardo mariano. Popularmente conocido como cardo borriquero. Su principal cualidad es su capacidad para regenerar las células hepáticas.
La Silimarina es su principal componente. Los resultados de numerosos estudios indican que esta sustancia, presente en las semillas, actúa como un potente antioxidante en las células hepáticas.
Es de utilidad en la terapia de la cirrosis, hepatitis crónica, o la degeneración grasa del hígado. Su falta de toxicidad hace que se pueda utilizar durante largo tiempo. La mejor forma de utilizarla es tomando cápsulas o comprimidos de extracto seco, junto con la planta micronizada. Varios laboratorios la tienen envasada de esta forma.

Alcachofa. Sus principios activos concentrados sobre todo en las hojas son la cinarina principio amargo y unos flavonoides derivados de la luteína.
Investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han demostrado que a dosis adecuadas la alcachofa es capaz de disminuir los niveles plasmáticos de lípidos y de ejercer un importante efecto hepato-protector, probablemente debido a sus propiedades antioxidantes. Esta acción es debida a la acción captadora de los radicales libres que producen la oxidación celular.

Diente de león. Esta planta, tan común en los campos españoles, tiene propiedades muy beneficiosas tanto para el hígado como para la vesícula.
Es un excelente depurativo. Drenador hepato-renal. Se utiliza la raíz. Tiene efecto colerético bien comprobado en experimentos con animales que demuestran el aumento de la secreción de la bilis hasta llegar a triplicarla. Descongestiona así el hígado y facilita su función de desintoxicación. Funciona muy bien en casos de disquinesia, vesícula perezosa, y otros trastornos de su funcionamiento.
Con la dieta de desintoxicación y estas tres plantas, tenemos recursos suficientes para proceder a normalizar las funciones hepáticas y de la vesícula alterada por los posibles abusos de esas fiestas.

Actividad física
No es cierto que, por el hecho de haberse excedido en la comida y bebida durante estos días, la solución pase por machacarse en el gimnasio o realizar ejercicio de manera desproporcionada para compensarlo. Lo óptimo es continuar con una actividad física periódica y regular, no extenuante, como caminar durante media hora, al menos tres o cuatro días por semana.
Por último, en el caso de los fumadores, se recomienda que aprovechen estos días para hacer un buen propósito de año nuevo: abandonar el tabaco. No solo mejorarán su salud sino también las de todos los que les rodean.

Ayalasalud – 13 enero 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » Echemos una mano al hígado y eliminemos la basura acumulada


Comentarios (13)

Danos tu opinion

  1. Manuel dice:

    Lo mejor sin lugar a dudas es la buena alimentación, dejar tabaco, bebidas, dulces y comilonas…. mucha fruta y un buen tratamiento de un naturista, pero de los de verdad… y tu mismo iras viendo que con mínimos esfuerzos la vida te cambia.

  2. maria dice:

    yo ya no tengo vesicula como le hago para limpiar mi higado

  3. Eleonora dice:

    Que bien que volvieron a publicar este artículo.Yo habia tratado de comunicarme con ustedes, pero no me fue posible.
    Quiero decirles a los que me lean que mantengan el espíritu en alto,la fe en que aparecerá la cura de la hepatitis C.Además lean libros de autoayuda y hagan cursos sobre como levantar el sistema inmunológico siendo positivos y optimistas.Les aseguro que les ayudará mucho como a mi. También quiero transmitir lo que me dijo una médico cubana: “toma una cucharada de miel y una zanahoria todos los dias y mantendrás tu sistema inmulógico alto”.
    Y no es bueno hablar de enfermedades con los demás, no es positivo para el espíritu y la salud. No hay que dejarse vencer, la vida es lucha y las crisis sirven para cambiar el rumbo de nuestras vidas.A luchar contra el virus, nosotros somos los duenos de nuestro cuerpo, no ellos.Adelante.
    Asimismo, quiero aprovechar para felicitar a los creadores de esta página.Un saludo desde Venezuela. Eleonora

  4. luis alfredo seri dice:

    No tengo palabras para agradecerles vuestra atencion. Gracias A Uds. mi salud ha mejorado muchisimo y hora estoy en un tratamiento del Hosp. Italiano. Que Dios los bendiga.

  5. sergio dice:

    hola soy sergio,quisiera saber como reconozco el diente de leon,soy de argentina pero estoy mucho tiempo en el campo creo que hay mucha de esta variedad,y poder aplicarla en mi dieta soy portador de hcv del 2000 siempre recibo tus boletines por favor pudiern decirme gracias segio

  6. blanca dice:

    gracias por siempre mandarme los ultimos informes sobre hepatitis C. en mi caso desde el año 92.que me detectaron la hepetitis, hoy siento que tengo algunod inconvenientes ,seguramente porque hace años que el virus esta.con la contradiccion que todos loa examenes que me hacen estan en valores normales. Que podrian contarme sobre eso agradeceria que asi fuera.

  7. MARIA DEL CARMEN dice:

    Ante todo muchas gracias por la informacion que me mandan, so sobre todo esta ultima.Yo tengo hepatitis C desde hace aproximadamente 5 años (yo tngo 65) aunque mi mentalidad es mas joven, lo estoy pasando muy mal, como bien dicen ,tengo mareos no como nada mas que fruta, siempre tengo sueño y me canso mucho,la verdad que me siento muy cansada de esta enfermedad, ademas como nadie sabe lo que uno pasa apenas te hacen caso. Tambien tengo azucar y varices(no se si se dice gastricas) con lo cual con frecuencia las flemas con sangre. Lo de la lengua tambien, ademas me suelen salir algunas llagas, En fin que se me quitan las ganas de vivir, pues para esto no tiene remedio, solo una analitica cada dos meses. Perdonen las molestias. Gracias nuevamente.

    • María del Carmen, actualmente hay muchas posibilidades contra la hepatitis C y cada año sale un medicamento nuevao, consulta con un especialista y el te va a guiar para que estés bien
      saludos

  8. Pascual dice:

    Excelente nota.No saben como nos hacen falta

  9. adrian dice:

    HOLA EL MEDICO DICE QUE TENGO DISQUINECIA VESICULAR MI VESICULA SE VACIA SOLO EL 55% NO QUIERO TRATAMIENTOS QUIRURGICOS QUE ME PUEDEN RECOMENDAR LES AGRADEZCO SU AYUDA

  10. PETRARKA dice:

    HOLA, BUENA TARDE UNA DESINTOXICACION IONICA ME SERVIRIA PARA DESINTOXICAR MI HIGADO, YO NO TENGO VESICULA, ME OPERARON HACE UN AÑO, Y TENGO MUCHA FATIGA Y NO DUERMO BIEN, ADEMAS PADESCO MUCHO DOLOR DE ESPALDA, SI CAMINO DURANTE 30 MIN. POR LO MENOS 5 VECES A LA SEMANA Y CONSUMO MUCHA AGUA NATURAL, AGRADECERIA SU RESPUESTA POR FAVOR, GRACIAS.

  11. Elvira Mernies dice:

    Muchas gracias por la informaciòn, el portal es excelente.