Donante universal de órganos, donante presunto, Chile

Comisión del Senado aprueba proyecto sobre donante universal de órganos

Comisión de Salud le solicitó al Ejecutivo que patrocine una indicación para crear un registro nacional de donantes.

Su primer paso dio en el Senado el proyecto que establece que la donación de órganos será un proceso universal, salvo que se exprese lo contrario, luego que la comisión de Salud aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa.

Con ello, el texto legal que fue presentado por los senadores Guido Girardi (PPD), Evelyn Matthei (UDI), Carlos Kuschel (RN), Carlos Ominami (PS) y Mariano Ruiz- Esquide (DC), quedó en condiciones de ser analizado y votado en la Sala del Senado.

Según explicó el senador Girardi la iniciativa propone un cambio radical a las políticas sobre transplantes y donación de órganos, ya que de hecho, la moción establece que se podrá disponer de los órganos de una persona sólo para fines terapéuticos y después de su muerte, siempre que no exista declaración de oposición de parte de él, de sus familiares o representante legal.

“Con este proyecto establecemos que una persona es donante toda la vida, salvo que en algún momento de ella exprese lo contrario. Incluso vamos a establecer un mecanismo de carta gratuita para que pueda señalar que no es donante, pero va a ser obligatorio que le pregunten a las personas, al momento de sacar cédula de identidad o licencia de conducir, si quieren ser donantes o no“, explicó el legislador.

Agregó que si no se le pregunta a la persona respecto de su calidad de donante, “el documento no va a ser válido“.

Registro en línea

Pero además de ello, la Comisión de Salud le solicitó al Ejecutivo que patrocine una indicación para crear un registro nacional de donantes que sea administrado por el Registro Civil, que permita saber inmediatamente si una persona es donante o no y cuando hizo su declaración en esa línea.

“La idea es que cualquier persona autorizada, como un carabinero o un médico, pueda llamar y tener acceso a este sistema que esté funcionando las 24 horas. Además queremos que esto esté en línea con la notificación de enfermedades infecciosas, para que aquellas personas que tienen sida, hepatitis o cualquier otra enfermedad de esas características, sean borradas automáticamente del registro para evitar contagios“, señaló Girardi.

Por su parte, Matthei señaló que si bien existe consenso en varios aspectos del proyecto, aún persisten ciertas diferencias respecto de algunas disposiciones, como por ejemplo, si será a o no obligatorio consultarle su voluntad a los familiares del donante.

Agregó que “yo también fui autora del proyecto anterior sobre donación de órganos y en esa oportunidad también planteamos la necesidad de crear un Registro Nacional de Donantes, lo que no fue acogido. Por eso le estamos pidiendo ahora al Ejecutivo que patrocine una indicación en ese sentido“.

La parlamentaria señaló que existe consenso entre todos los integrantes de la Comisión de Salud en que es necesario tener el mencionado Registro de quienes son los posibles donantes, de manera tal que en cualquier parte del país en el que pueda fallecer una persona se tenga acceso a ese registro central para ver si se ha pronunciado respecto de ser donante o no.

“Queremos que gobierno patrocine esa indicación, porque es muy distinto que un médico hable con los familiares de un potencial donante, contando con la información respecto de su voluntad y el momento en que declaró que quería donar sus órganos. Si no se sabe cuál es la voluntad de esa persona, la labor del médico que va a hablar con esos familiares es mucho más difícil“, sentenció.

El Mostrador 10 de mayo de 2007

Archivado en:Inicio » Varios » Donante universal de órganos, donante presunto, Chile


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.