Discriminan en hospitales a pacientes con VIH en Matamoros

México, Matamoros.- La OSC (organización de la Sociedad Civil) Nueva VIHDA A. C. manifestó su indignación por los tratos discriminatorios que reciben las personas, que portan en sus organismos el virus del VIH, de parte de los diversos hospitales de la localidad.

Cristian Lara, presidente de la organización, comunicó que es en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, menor escala, en el Hospital General “Alfredo Pumarejo, donde a los pacientes no se les otorga un trato digno y aunado a eso la calidad de la atención medica en estos lugares es opaca.

De los múltiples casos de discriminación y estigma que la organización ha detectado en lo que va de su creación, Lara mencionó que en días atrás se suscitó un caso de una mujer seropositiva a la que en el Hospital “Alfredo Pumarejo“ no se le quería operar de un problema que se le había presentado en la vesícula.

El entrevistado dijo que dicha operación estaba programada para el primer día del mes de Febrero y que sin embargo por las múltiples barreras que los doctores de este centro hospitalario ponían para que no se efectuara la operación, dicha acción se realizó el pasado 13 de Marzo, un mes 13 días después.

“Gracias a la accesibilidad del director del Hospital General se pudo concretar la intervención quirúrgica“ manifestó el activista social.

Con respecto al IMSS y al ISSSTE, mencionó que en estos centros hospitalarios a los afiliados no se les evalúa su estado de salud físico y que ni siquiera se les realizan estudios como el de carga viral que sirve para medir el VIH en la sangre de las personas.
Asimismo aseguró que los tratamientos no son los adecuados y que muchas veces se les entrega medicamento que pudiera poner en riesgo la vida del paciente.

“Lo único que hacen estos sanatorios es otorgarles cantidades industriales a los pacientes y decirles que regresen después“ exclamó el entrevistado.

Lara afirma que la discriminación y estigma de los doctores hacia estas personas se origina por el desconocimiento y escasa preparación que cuentan para enfrentar estas situaciones.

“Los doctores no están preparados, carecen de un conocimiento profundo sobre esta enfermedad“ arguyó el Cristian Lara.

Ante esta amalgama de adversidades los integrantes de Nueva VIHDA aseguran que constantemente están monitoreando a estos hospitales para que cumplan con se deber como es el de atender a todos los pacientes por igual.

Entorno Tamaulipas – 27 de marzo de 2009 – Benito Sanchez – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Discriminan en hospitales a pacientes con VIH en Matamoros


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.