Discriminación a inmigrantes hiv en China

China se blinda contra el Sida: hará pruebas en los aeropuertos

China no quiere seropositivos en su territorio. El Gobierno del país está aterrorizado por el virus y ha prohibido la entrada a los enfermos de Sida, aunque las autoridades tienen diferente rasero según se trate de turistas o nativos. Los consulados en el extranjero no advierten a los visitantes sobre esta medida cuando solicitan sus visados, en cambio se están endureciendo los controles entre sus propios paisanos.El Gobierno de Kunming, capital de la provincia meridional de Yunnan (sur), obliga a los empleados del sector servicios a hacerse las pruebas si no quieren perder su puesto de trabajo.
También deben pasar exámenes médicos rutinarios cada año los empleados de hoteles, baños termales, salones de belleza, clubes nocturnos y otros lugares de entretenimiento.Ahora el aeropuerto de Pekín ha anunciado que realizará pruebas rápidas del Sida a los pasajeros chinos que llegan al país procedentes del extranjero. “La medida está orientada a los ciudadanos chinos que vivieron más de un año en lugares sensibles como África, especialmente marineros”, explicó el director del Departamento de Examen de Pasajeros del Aeropuerto de Pekín, Zhao Liang Gang.

El test funciona a través de un reactivo que, al contacto con una gota de sangre, permite determinar si existen posibilidades de que el examinado sea portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Los extranjeros no serán sometidos a esta prueba”, subrayó Zhao quien recordó, no obstante, que todos los ciudadanos foráneos que llegan al país para trabajar un plazo de un año o más deben efectuarse un chequeo médico, en su país o en China, en el que conste que no tienen la enfermedad. Hace unos meses, un turista mexicano fue deportado a su país nada más llegar al aeropuerto de Pekín después de que, en el formulario sanitario que todos los viajeros a China deben cubrir antes de pasar el control de pasaportes, contestase que era seropositivo.

El Confidencial – España

Los turistas seropositivos no pueden entrar en China

BEIJING:
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores recuerda que las leyes sanitarias nacionales no permiten la entrada al país a los turistas portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida.

«Las leyes que regulan la entrada de ciudadanos extranjeros a China están muy claras», declara Kong Quan, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, al ser preguntado sobre el caso del mexicano Carlos Lindoro, que fue rechazado en la aduana del aeropuerto de Beijing. «No creo que esto sea un problema internacional», opina Kong Quan, quien sugiere que la pregunta podría ser mejor respondida por las autoridades de seguridad y sanidad portuaria del país.

El Ministerio no responde, sin embargo, a la pregunta de por qué las embajadas chinas en el extranjero no informan de las condiciones a los viajeros, y les entregan el visado de turista sin revisar si cumplen los requisitos. Lindoro, quien fue retenido y vigilado durante una noche entera en un hotel de Beijing, abandonó el país, y, ya de regreso a México, anunció que iniciaría acciones legales contra la Embajada china en su país. Recuperar el dinero del billete de avión, del visado y otros gastos es uno de los primeros objetivos del mexicano, quien se mostró indignado por el tratamiento recibido de los agentes de seguridad chinos.

Las autoridades consulares mexicanas en Beijing, que en todo momento ayudaron al viajero, están considerando enviar una carta de protesta, por la forma en que fue tratado, «como un delincuente», e incluso amenazado de expulsión «por la fuerza».

Todos los viajeros que llegan a China tienen rellenar un formulario en el que deben informar sobre su estado de salud e indicar si padecen alguna enfermedad contagiosa.

Fuente:03-12-2004

Según la agencia china Xinhuanet:
Portadores de Hepatitis pueden trabajar de funcionarios en más provincias chinas

GUIYANG, 17 may (Xinhuanet) — La práctica tradicional y disputable de que los portadores del virus de hepatitis no pueden trabajar como funcionarios públicos ha sido rota en la provincia suroccidental china de Guizhou, informaron fuentes locales.

Según fuentes del gobierno local, los portadores del virus pueden tomar exámenes de funcionarios públicos de la provincia, y ser admitidos si aprueban los exámenes y se encuentran en estado normal.

Además de Guizhou, las provincias de Henan (centro) y Hunan ( sur) también acabaron con la práctica discriminatoria.

Según las estádisticas oficiales, el número de portadores del virus de la epidemia alcanza los 120 millones en China, sin embargo, muchos de los contagiados no muestran síntomas ni amenazan a sus compañeros de trabajo.

Fuente:

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Discriminación a inmigrantes hiv en China


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.