Discriminación laboral por hepatitis B en China (Microsoft, Sony, Apple, Philips)

Denuncian las condiciones laborales de las fábricas de consolas y mp3 en china

Distintas organizaciones sociales, entre las que se encuentran la holandesa Somo y MakeITFair, ponen en entredicho las condiciones laborales de las fábricas chinas que producen las consolas y reproductores de música de Sony, Motorola, Philips, Microsoft y Apple, entre otros.

Este informe titulado “Playing with Labour Rights” esta basado en las condiciones de los trabajadores de cuatro empresas de la provincia china de Guandong, Celestica Technology, Flextronics International, Vista Point Technologies y Hong Fu Jin Precision, de donde sale una buena parte de las consolas y reproductores mp3 consumidos en el mundo.

Entre otros aspectos las ONG han constatado que los trabajadores de estas empresas cobran, en la mayoría de los casos, el salario mínimo con el que apenas se puede vivir.

Además, las horas extras, que en muchos casos alcanzan las 180 horas mensuales, no están debidamente recompensadas o se ignoran.

En estas fábricas también se producen casos de discriminación, ya que rechazan contratar a personas afectadas de hepatitis B, y se recurre de forma generalizada a subcontratas y estudiantes que tienen menos derechos que el personal de plantilla.

Por último, el informe destaca que los códigos de conducta que difunden las empresas apenas se conocen por parte de los trabajadores, de la misma forma que también ignoran cuáles son sus derechos.

De esta forma, las ONG responsables del estudio entienden que las principales marcas de consolas no están asumiendo sus responsabilidades de control respecto a su proveedores.

El Economista – 16 de marzo de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Discriminación laboral por hepatitis B en China (Microsoft, Sony, Apple, Philips)


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.