Discriminación impide lucha al contagio del VIH/sida en Paraguay

“Sin equidad de género, y mientras siga habiendo homofobia, la epidemia de VIH va a seguir estando presente, a pesar de todos los esfuerzos que se hagan en materia de prevención“, dijo la Dra. Raquel Child, especialista del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La Dra. Child, de nacionalidad chilena, participó en nuestro país de las reuniones técnicas previas a la XXVI Reunión de Ministros del Mercosur. Afirmó que los países de la región tienen aún una tarea pendiente en lo que respecta a los esfuerzos de lucha contra la discriminación.

Como medida para superar este problema, propuso que los países desarrollen políticas y leyes contra la discriminación.

“Los diferentes estudios que hay sobre cómo la población ve el tema del VIH, en la mayor parte de los países se demuestra que la gente sabe cómo se transmite, cómo se previene. Pero hay obstáculos en la prevención, que son bastante más profundos que la información . Y en ese sentido, el cómo se dan las relaciones entre las personas y entre los grupos es el obstáculo central“, explicó.

Resaltó que “mientras los estados no lo enfrenten (ese mal de falta de relaciones entre la persona y los grupos), vamos a seguir con problemas“.

Reiteró la necesidad de que se elaboren leyes antidiscriminación, así como la educación a la población en todos los niveles.

Recordó, además, las diferentes experiencias en el continente con respecto a este tema, como la creación de una secretaría antidiscriminación en la Argentina.

“Uruguay, por ejemplo, en sus Fuerzas Armadas acaba de normar la aceptación de personas homosexuales al interior de las diferentes ramas. Brasil tiene leyes antidiscriminación. Entonces hay experiencias en el continente que son positivas en ese sentido. Esperamos que el resto de los países también vayan avanzando en este obstáculo central al responder a la epidemia“, afirmó.

Con respecto a nuestro país, Child sostuvo que se deben realizar mayores esfuerzos para que la discriminación disminuya a nivel de la sociedad.

Destacó, sin embargo, los avances que se han tenido en cuanto a la respuesta a la epidemia.

“Hacía dos años que no venía al Paraguay, y realmente me impresionó el avance que hay, por ejemplo, en la magnitud de la cobertura, desde el tratamiento antirretroviral y también la disponibilidad de información que tiene el país en materia de VIH“, puntualizó la citada profesional del UNFPA.

Efectos de la gripe H1
“Lo que se sabe hasta ahora, y lo que ha sido normado por Onusida y la Organización Mundial de la Salud, es que las personas, viviendo con VIH, son un grupo vulnerable a la infección. Sin embargo, no se ha visto que hayan sido especialmente afectados por la epidemia de gripe, pero sí tienen que tener tanto o más cuidado que la población general“, afirmó la especialista. Es con respecto a los efectos que podría tener la pandemia de influenza en las personas que viven con el VIH.

Explicó que como estas personas tienen mayor dificultad para defenderse del virus, sí podrían desarrollar cuadros más graves que las demás personas consideradas normales o sin afecciones con el VIH.

Epidemia y educación
La profesional señaló que la educación sobre el VIH debería iniciarse desde que los niños entran a la escuela, así como otros aspectos como el respeto a los derechos humanos y la equidad de género.

Sostuvo la profesional que desde el UNFPA están trabajando también para que los niños que no tienen acceso a la educación formal reciban instrucción sobre estos temas.

En cuanto a la situación mundial de la epidemia de VIH/sida, Child afirmó que “las cifras siguen creciendo, pero son menos que en periodos anteriores y hay diferencias entre los distintos continentes“.

“En América Latina la epidemia se mantiene estable. Eso quiere decir que sigue creciendo, pero no se ha disparado. Sigue siendo, en general, una epidemia concentrada entre hombres que tienen sexo con hombres, y en algunos países vemos logros importantes, especialmente en los que tenían una epidemia generalizada“, terminó diciendo.

ABC Paraguay – 22 de junio de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Discriminación impide lucha al contagio del VIH/sida en Paraguay


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.