Dieta contra la encefalopatía hepática

La dieta, posible solución a la encefalopatía hepática

cts1887 1 thumb Dieta contra la encefalopatía hepática Investigadores de la Universidad de Sevilla estudiarán el efecto de la dieta (aminoácidos ramificados y antioxidantes) sobre la expresión de proteínas en el cerebro de ratas sanas y ratas con encefalopatía hepática, mediante técnicas proteómicas (nutrigenómica), con el fin de identificar qué proteínas son alteradas en esta patología y conocer así posibles dianas potenciales de valor terapéutico. Para ello, contarán con un incentivo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 217.536, 30 euros. Manuel del Valle

El tratamiento nutricional de enfermos hepáticos y más concretamente de enfermos con encefalopatía hepática (aquéllos que sufren daños cerebrales y en el sistema nervioso como consecuencia de la complicación de trastornos hepáticos y que presentan síntomas neurológicos como el cambio en los reflejos, en el estado de conciencia o de comportamiento) es un tema de una gran importancia en el tratamiento de esta patología. De hecho, los pacientes afectados por estos trastornos deben tomar dietas pobres en proteínas para evitar en lo posible la formación de amoniaco, principal agente tóxico causante de la encefalopatía hepática. Así, la mayor parte de estos pacientes presenta un balance nitrogenado negativo, es decir, se encuentran en un estado de hipercatabolismo.

Una posible manera de paliar este problema sería manteniendo las cantidades fijadas para la dieta pobre en proteína, administrarles una fuente proteica de una alta calidad, esto es, enriquecida en aminoácidos esenciales, para de esta manera mantener bajar la producción de amoniaco esplénico (principal agente tóxico causante de la enfermedad) y favorecer en lo posible la síntesis de proteínas, paliando el hipercatabolismo.

El proyecto consistirá en el estudio de la expresión de proteínas en el cerebro de ratas sanas y ratas con encefalopatía hepática, mediante técnicas proteómicas, con el fin de identificar qué proteínas son alteradas en esta enfermedad y conocer así posibles dianas potenciales de valor terapéutico. Los científicos analizarán también el efecto de dietas ricas en aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina, valina) y antioxidantes sobre estas proteínas, lo que les permitirá evaluar el efecto potencialmente positivo de determinadas dietas en el tratamiento y/o prevención de esta patología. Se trata de “averiguar qué proteínas se alteran durante el desarrollo de la enfermedad y por tanto sobre qué dianas actuar para prevenir y/o tratar a la misma“, según aclara el responsable del proyecto de investigación, Juan Dionisio Bautista.

El objetivo fundamental del estudio es mejorar la calidad de vida de los pacientes con encefalopatía hepática, a través de la dieta: reduciendo los niveles de amoniaco plasmático mediante una dieta pobre en proteína, compensando el balance nitrogenado negativo mediante el aporte de una fuente proteica rica en aminoácidos esenciales y favoreciendo la expresión de enzimas antioxidantes mediante el aporte de una fuente de selenio orgánico (selenoproteínas).

De acuerdo con el investigador, “los resultados esperados podrían ser de un gran valor clínico ya que permitirán al clínico tratar, mediante la dieta, esta enfermedad, mejorándole su calidad de vida e incluso, en el mejor de los casos, revertiendo la sintomatología. Lo que desde el punto de vista social es de una gran importancia, además de ser también importante desde el punto de vista económico ya que supondrá un ahorro de medicamentos“.

“Esperamos que nuestros estudios contribuyan a un mejor conocimiento de la fisiopatología de la encefalopatía hepática y sobre todo a mejorar la calidad de vida de estos enfermos en particular, y de los enfermos hepáticos en general“, concluye Bautista. En el desarrollo de este proyecto trabajarán conjuntamente cuatro grupos españoles, tres de ellos andaluces y otro catalán.

En cuanto a la metodología, estos investigadores emplearán un modelo animal de encefalopatía hepática (ratas operadas con derivación porto-cava) que el grupo viene ya utilizando los últimos cinco años. Aunque también utilizarán ratas controles sin operar, ratas controles operadas a las que no se les practica derivación porto-cava, sino que lo que se les hace es simplemente un pensamiento de las venas durante un minuto (ratas sham) y ratas operadas a las que se les practica una derivación porto cava (ratas con encefalopatía hepática). Todos estos grupos serán alimentados durante un mes con una dieta control y una dieta específica para enfermos hepáticos (baja en proteína, pero rica en aminoácidos esenciales y selenio).

La patología, ¿cómo se origina?

El origen de la encefalopatía hepática hay que buscarlo en trastornos que afectan al hígado, como aquellos que reducen la función hepática, tales como la cirrosis o la hepatitis, así como, en una serie de afecciones, cuyas causas se desconocen, por las que la circulación sanguínea no entra al hígado. Cuando éste no puede metabolizar ni volver inofensivas las sustancias tóxicas en el cuerpo, se presenta la acumulación de dichos tóxicos en el torrente sanguíneo.

De todas esas sustancias que entran en el organismo hay una que se cree que es especialmente dañina para el sistema nervioso central. Se trata del amoníaco, el cual es producido por el cuerpo cuando las proteínas son digeridas y que normalmente el hígado la hace inofensiva. Además, muchas otras sustancias también se pueden acumular en el cuerpo si el hígado no está funcionando bien y se agregan al daño hecho al sistema nervioso.

La encefalopatía hepática también puede ser provocada por cualquier afección que ocasione alcalosis, niveles bajos de oxígeno en el cuerpo, uso de medicamentos que inhiben el sistema nervioso central (como los barbitúricos o los tranquilizantes benzodiacepínicos), cirugía o algunas veces cualquier enfermedad coincidente. Este trastorno causa diferentes síntomas neurológicos, incluyendo cambios en los reflejos, cambios en el estado de conciencia y cambios en el comportamiento, que pueden fluctuar de leves a graves.

Más información:
Juan Dionisio Bautista Palomas
Universidad de Sevilla.
Teléfono: 954 55 99 02
Email: [email protected]

Creative Commons – Andalucía Investiga – 13 de agosto de 2007

Archivado en: Hepatitis C (HCV)


Comentarios (53)

Danos tu opinion

  1. valeria dice:

    tengo mi hijito que tiene hepatitis a y quisiera que me recomienden que comi das le puedo dar el tiene solo 2 añitos y quisiera saber que alimetos puedo darle

  2. JOSE SANCHEZ R dice:

    les agradezco su ayuda para tener una lista de alimentos que puede consumir un paciente con enecefalopatia hepatica. Quedo atento a su respuesta

  3. ALI dice:

    HOLA: PODRÍA ALGUIEN ORIENTARME EN QUE ALIMENTOS NO PUEDE COMER UNA PERSONA CON ENCELOPATÍA HEPÁTICA, MI PAPÁ ACABA DE SALIR DE UNA CRISIS DE ENCELOPATÍA GRADO III ME PREOCUPA YA QUE NO HE PODIDO ENCONTRAR UNA LISTA DE ALIMENTOS QUE NO PUEDE COMER O UNA LISTA DE LO QUE SI PUEDE Y EN CUÁNTAS CANTIDADES.
    AGRADEZCO DE ANTEMANO CUALQUIER AYUDA QUE SE ME OFREZCA.
    ATTE. ALI

    • Hola Stella ALI, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, es un espacio online, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  4. carmen solano chuncho dice:

    buenos dias mi mami tiene 78 años sufre de encefalopatia hepatica causada por la diabetes, necesito q me ayuden con una dieta estricta con la q le pueda ayudar, desde el mes de agosto ha tenido tres recaidas en las cuales ha esta hospitalizada, sus cuadros son muy seguidos y se le esta hacien cronico…..les agradeceria su ayuda

  5. Karen dice:

    Mi madre fue diagnosticada de cirrosis hepatica y no sabemos la causa, su medico tratante no me dice en que nivelesta y ademas mucho presenta encefalopatia, que puedo darle en su alimentacion durante el dia. y tambien despues que sale de laencefalopatia. Por favor a donde puedo recurrir para que me orienten sobre el cuidado de este tipo de paciente, algun medico especialista en la enfermedad. Urgente informacion.

  6. OLGA LUCIA MORA dice:

    que alimentos puede y no puede comer una persona que ha sufrido encefalopatia hepatica, pero que ya salio de la crisis

  7. Liliana dice:

    Hola ace un mes me dectectaron epatitis autoinmune tengo mucho cansancio y todo lo q como me cae mal sieno el estomago inchado quiero saber q alimento puedo ingerir.y si esta enfermedad es contagiosa..estoy tomando corticoides

  8. gisela dice:

    Hola necesito saber que puede comer un paciente con cirrosis hepatica a consecuencia del VHC, que puede tomar, que frutas, verduras, etc. ya que desgraciadamente los medicos de las instituciones no proporcionan informacion de este tipo la cual es muy importante para una mejor calidad de vida para los pacientes.

    mil gracias, espero puedan ayudarme…

    • Hola gisela, te invitamos a charlar en nuestros Foros sobre el tema alimentacion y otros, cirrosis, análisis, tratamientos, medicación, etc. Encontrarás que los/las participantes de nuestros foros viven experiencias similares a la tuya, algunos como personas enfermas otras como sus familiares, y pueden colaborar a resolver tus dudas.
      Te dejamos la dirección: http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos, saludos

  9. ISIDRO PEREZ dice:

    ola buena tarde tengo un problemita con mi madre es precisamente q le diagnosticron cirroscos hepatica ,pero hasta la fecha no saben los medicos como la contrajo yaq ella no presentaba ni un sintoma ni nada, es decir ella era una persona muy activa y no parabaun segundo sin hacer algo de hecho se cuidaba mucho de no padecer de diabetes o enfermedades de ese tipo, y d la noche ala ,mañana se enferme o y es hra de que no podemos ocntraesa enfemedad. nose q darle de acomer ya q casi nada se le antojaademas nos ecomo controlar tambien su alimentacion necesito asesoria porfavor estoy desesperado me da mucho mas miedo cuando mencionan q se les puede subir el amoniaco al cerebro por eso es mi urgenia de saber q le puedo dar de comer y en q cantidades, q dios se los pague y espero su mas pronta respuesta..

  10. Josefina Mendiola dice:

    hola necesito una lista de alimentos que puedo consumir y cuales no para un paciente que tiene cirrosis hepatica y ademas tuvo tres crisis de encefalopatia hepatica
    lo necesito con urgencia gracias

    • Hola Josefina, en este mismo sitio tenemos un espacio donde nos encontramos a hablar de esos temas, alimentación para personas con hepatitis,análisis, tratamientos para Hepatitis C, etc. Te dejamos la dirección y te esperamos! Hacé clic en la siguiente dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Saludos

  11. ginna dice:

    hola necesito una lista de alimentos que puedo consumir y cuales no para un paciente que tiene cirrosis hepatica y ademas tuvo una crisis de encefalopatia hepatica
    lo necesito con urgencia gracias

  12. Gabriela M dice:

    Hola, me podrian orientar sobre los resultados de esta investigacion. Que no puede y que puede comer una persona con esta enfermedad???
    Mi abuelita es una mujer de 84 años que nacio con insuficiencia hepatica y ahora ya esta diagnosticada con cirrosis/encefalopatia hepatica.
    Ella nunca bebio, ni fumo, y siempre cuido mucho su salud.
    Ha progresado bastante despues de caer en este diagnostico, pero aun le falta mejorar mas y los doctores dan buenas esperanzas de mantenerla estable mientras reciba muchos cuidados.
    Tambien mensionan a una Dra de la UNAM especialista en el tema, Dra Victoria Chagoya, si alguien me puede poner en contacto con ella lo voy a agradecer en serio.
    Dios los bendiga mucho y estoy al pendiente.

  13. Hari dice:

    Exelente investigacion ;)

    hola mi papa tiene esta enfermedad :( y quiero saber una dieta es muy importante para mi ayudenme

  14. serafin espindola dice:

    saludos cordiales…..necesitamos una dieta para un paciente con encefalopatia de 85 años de edad y que tambien padece diabetico es urgente agradeceremos mucho ……

  15. Marcia dice:

    Dr.Bautista, felicitaciones por la excelente labor que viene realizando a favor de èste tipo de casos, en èste momento me tiene investigando sobre le caso que se le ha presentado a mi mami,tiene 90 años y es una Encefalopatìa metabòlica con brucelosis, si puede apoyarme le estarè profunda è infinitamente agradecida.
    Muy Atentamente.

    Marcia Bendezu Iriarte.

  16. maria teresa dice:

    nesecito urgente una lista con los alimentos que debe consumir y una lista de lo que no puede consumir un pcte.con cirrosis hepàtica + hepatitis b,,,,,,gracias

  17. vicky dice:

    necesito saber una dieta para una persona con encefalopatía hepática, me urge, por favor. Quiero ayudar a un ser querido y no se que darle de comer, además el es diabético. Ayúdeme

  18. joel vidal dice:

    hola quisiera saber cual es la dieta o las cosas que pueden comer los en fermos de cirrocis hepatica y talbes algun medicamento para los dolores que sienten en el vientre espero su respuesta y gracias

  19. aurelin dice:

    hola soy tengo hepatitis b le aconsejo q no tomen alcohol,drogas ni pastilla tilenol.yo estoy bien y mi medico me hizo uno exan=men y me salio q mi cuerpo lucha contra el virus asta la fecha me siento bien grasia a dios y vivo conforme con la vida q tego y llevo.

  20. Marcia Osorio dice:

    Hola quiero saber q puede comer mi mama ella tiene cirrosis a sangrado ya 3 veces y ami una doctora me dijo q no iba adurar mucho y estoy desesperada no c q hacer Doctora a ella la hospitalizamos el 11/02/2011 con sangrado y la veo todavia muy mal q puedo hacer ayudeme por favor por q ella tiene tambien la bacteria Licobacter. y por eso quiero saber la dieta alimenticia para una persona con estas emfermedades. le agradecere mucho DIOS la bendiga Siempre espero su pronta Respuesta.

    • Marcia, por la situación de tu mamá necesitas consejo de un nutricionista. En principio que elimine la sal de mesa y comidas que sepa que la afectan, pero esto solo hasta el consejo de un profesional que conozca su historia clínica

  21. virginia dice:

    Hola Por favor necesito saber que le puedo dar a mi hermano de 57 años es enfermo terminal de cirrosis hepatica por hepatitis B Lo atiende mi mama de 84 años y mi papa de 87 y no quiere comer nada Ultimamente casi ni licuados. Hay algun preparado que contengan vitaminas y otros para poder mantenerlo. Porque si no come…. Ademas padece HIV pero esta muy bien controlado por ese lado. Gracias.

  22. vanessa dice:

    hola mi nombre es vanessa estoy hace 5 años luchando con mi papa con una hepatitis c por transfusion, me gustaria saver a la gente que tiene o ha tenido por desgracia y n esta cuanto puede durar mi pdre llevo una lucha continua vivo para el y eso que tengo una bebe no hago mas que estar pendiente creo que los medicos lo han dejado estar pq yo encuentro cosas que ellos no me dicen.Dicen, puede comer de todo, y yo se que no bueno y muchas cosas tb preguntar mejor la seguridad social o el pribado pq pienso que me he equivocado con lo del privado es como si les encontrara que no supiensen lo suficiente o que pasan yo se que le queda vida pq soy y es una luchadora un saludo a todos y no ay que perder la esperanza es lo ultimo estudiar aprender de la enfermedad luchar contra ella y a por ella suerte a todos os deseo lo mejor y no decaigais ante una posible respuesta un beso a todos

  23. gabriela dice:

    agradesco el tiempo destinado para atender este llamado,mi hermano tiene encefalopatia metabolica y cirrocis hepatica,ya que fue internado en el imss,con un grave cuadro de convulsiones,mi pregunta es que menu de alimentos se le puede dar ya que se desconoce de este tipo de enfemedad y su mami ya es una sra.de 82 años,para ayudarle con una dieta ya dirijida para el.muchas gracias y espero respuesta ya que comtamos con poco tiempo de vidapara el. gracias .

  24. Angela Lombardi dice:

    Tratamiento nutricional para hepatitis C

  25. kathya dice:

    hola yo quisiera saber el tratamiento nutricional para la hepatitis A,B y C

  26. francisco carrillo dice:

    hola; estoy enfermo de cirrosis hepática,estuve 15dias en estudio medico y no se encontró una razón por la que tenga esta enfermedad. no he bebido alcohol,no transfusiones no drogas. les pido por favor una dieta.para esta enfermedad,gracias. [los estudios medicos se practicaron en u.s.a]

  27. ma.griselda dice:

    hola, al igual que charo pido me digan una dieta para mi papa q´tiene encefalopatia. por su atención gracias

  28. ALEGRE LILIANA dice:

    DESEO CONTACTARME CON LA DOCTORA EN FORMA BREVE MUY AGRADECIDA

  29. ALEJANDRA dice:

    Maria M Ovejero, Hola Maria mi madre murió hace tres años de hepatitis desafortunadamente a ella no le pudieron ni si quiera dar la esperanza de un trasplante aqui en México porque tenia 60 años y ya no entraba al protocolo, solo hasta los 50 le voy a rogar a Dios por ti ¡en mis oraciones estarás Maria! si puedes contacta a la Doctora Victoria Chagoya en México ella está en Ciudad Universitaria y está creando un protocolo para que la gente con hepatitis C tenga una mejor calidad de vida mi madre padeció esos sufrimientos de aquí para allá intentandolo todo, pero ya no tuvo oportunidad de que la tratara la doctora Chagoya ya fué muy tarde, si tu todavia puedes moverte y pararte por favor no dudes en contactarla, que Dios te bendiga y ten fé en que obtendrás ese higado.

  30. jorge dice:

    hola veronica yo soy traspalnatdo y estube esperando hasta el ultimo minuto, como tu ya sabes se esperan hasta el ultimo minuto, es muy importante q tu estes positiva y te mantengas con el animo alto..seguramente antes de lo q crees habra pasado todo esto..desde aqui en valencia te mando todo mi cariño apoyo y animos estoy seguro q todo te ira de maravilla..mantente tranquila ok…un beso.

  31. veronica antonio dice:

    gracias,por enviarme tanta informacion . ayuda a despejar muchas dudas q yo tenia

  32. Maria m. O vejero dice:

    Tengo una hepatitis C contraída en España hace 30 años por tranfusiones, después de varios tratamientos con interferón, me diagnosticaron que era terminal, o sea cirrosis.He tenido hipertensión portal,ascitis bacteriana y otras. En estos momentos estoy con encefalopatía y otras complicaciones a nivel del sistema nerviosa. Estoy en lista de espera para ser trasplantada, pero nunca me alcanza el puntaje y yo noto que me voy deteriorando a pasos agigantados.Tengo 61 años y pésima calidad de vida.Tendré alguna vez posibilidades de llegar a ser trasplantada?

  33. luis flor salgado dice:

    favor necesito saber una dieta para una persaona con hepatitis b, o relacion de alimentos que no debe comer
    gracias

  34. Paloma Merino dice:

    Por favor, yo también necesito urgentemente una lista de los alimentos que no puede comer una persona con encefalopatias hepáticas.Mi marido está trasplantando por hepatitis C hace once años, y ahora nos han dicho que está terminal. Necesito ayuda. Gracias

    Paloma Merino

  35. pedro ortuño dice:

    hola

    me acaba de comunicar el medico el paro en el tratamiento contra hepatitis c a base de interferon , al parecer no reducía lo suficiente según las estadisticas, el nivel viral, he estado 4 meses con el tratamiento.
    me ha comentado que en unos 2 años llegará al mercado español otro nuevo tratamiento.
    el indice en mi higado es del 0 al 4 el 2.

    que dieta debo llevar mientras espero este tratamiento, tengo 51 años,
    nunca he bebido alcohol, mipregunta es con una buena dieta alimenticia, deporte , se puede acelerar el ataque viral o cuanto tiempo puedo estar con estos niveles.

    gracias

    pedro ortuño

  36. amalia hernandez dice:

    Hola, gracias por su articulo que me ha ayudado a comprender cual es el “problema” de salud de mi esposo, si me hace falta saber que alimentos puedo darle para ayudar a que su sangre no este tan contaminada.

    Su medico me dice que su bilirrubina es muy alta y que su hemogblobina es baja, no se como ayudarlo con la alimentacion a mejorar esta condicion.

    Diagnostico:
    Encefalopatia Hepatica remitida+ colesistitis cronica litiasica+leve esplenomegalia

    Agradezco su atencion y quedo en espera de sus comentarios

  37. Rhandol dice:

    Por favor los alimentos que no puede comer una persona con encefalopatias hepatica.

    Gracias.

  38. charo dice:

    Necesito urgentemente, una lista de los alimentos que no puede comer una persona con encefalopatias hepáticas.GRACIAS!