Día internacional de la mujer sin toda la información

Día de la mujer ...
Hemos recibido , como muchas ong y grupos independientes una invitación para una reunión en Bs. As por el día internacional de la mujer ,el tema central será :” La mujer como grupo de alto riesgo de contagio “… allí los dos temas que se tratarán son relacionados con la campaña contra el HIV y contra el tabaco que realiza el Ministerio de Salud de la NaciónComo las campañas contra el HIV no incluyen información sobre coinfección y esto es no solo un peligroso “descuido” , es excluir a coinfectados de acceso temprano a la información .
Como todo funciona en Buenos Aires y en el interior del país cada tanto ,como ya conocemos las campañas que explicaran/comentaran/compartirán/publicitarán y además por cuestiones de trabajo no podemos estar allí …

Compartimos con Ustedes la carta que le enviamos a la Comisión del Ministerio de Salud , organizadora del evento mencionado , como respuesta a dicha invitación.

Sra. Mónica Carles,
Nos ha llegado la información sobre los trabajos a realizarse por el Día Internacional de la mujer , vemos que las actividades que realizarán tienen que ver con las campañas que se siguen desde el Ministerio de Salud contra el H.I.V sida y contra el tabaquismo.

Desafortunadamente y por cuestiones de presupuesto y de tiempo (Hepatitis C 2000 tiene sede en Pinamar ) no podremos participar de ellas.
Pero si tenemos un importante comentario para hacerles que espero ayude a cambiar algo , especialmente la información mal dada dentro de lo que es la campaña contra el HIV y contra el tabaquismo.

Esperamos que el tema HIV abordado en estas jornadas esté libre de los serios errores en que incurrió la campaña realizada en la costa atlántica.
Poseemos toda la información que se ha brindado en las calles , en la playa y otros sitios … lamentablemente es incompleta en un tema básico , que no puede escapar a quienes trabajan con el HIV ..

Hemos hablado con los chicos que repartían la información sobre HIV y les hemos consultado sobre la coinfección …. pero desconocían total y absolutamente el tema … luego de explicarles y entregarles material informativo sobre H.C.V , nos dirigimos a hablar con sus coordinadores/as , suponiendo que ellos si sabrían del tema … pero obtuvimos el mismo resultado , la ignorancia total sobre la coinfección HIV , hepatitis c , hepatitis b , etc. …

No creo que sea momento para dejar fuera de la problemática del HIV a la coinfección , es un error serio que cuesta vidas , recibimos miles de consultas al respecto de personas ya coinfectadas , y de HIV+ que no saben sobre HCV y se informan para evitar la coinfección.

La hepatitis c sigue siendo un tema ausente en las campañas del Ministerio de Salud, esta es una inquietud que deseamos conversar con el Sr. Ministro , pero siempre nos ha negado una audiencia y nos ha derivado a hablarlo con la Secretaria de Infectología de la Nación , lugar donde no encuentran solución a la desinformación existente.

Suponemos que el Sr. Ministro , o bien desconoce la importancia de la coinfección o hace oídos sordos a la grave problemática que esta sucediendo con el HCV en Argentina …. ha recibido a coinfectados y esto trajo algunos pequeños progresos , pero no estan a la altura de la circunstancias …. en lo más mínimo …

A nuestro modo de ver , no incluir el tema de la coinfección en una campaña sobre el HIV , o bien es entregar información muy incompleta o es informar mal , parece más bien una campaña para cumplir con ciertas exigencias internacionales.

No pretendemos discutir sobre el tema , pretendemos que el derecho a la salud esté garantizado para HIV+ , HCV y coinfectados .. cosa que no sucede ya que , exceptuando el Plan Medico Obligatorio , no contamos con otro sustento legal , exceptuando claro está la Constitución Nacional …
Si , tiene un marco legal el HIV (Ley Nº 23.798/90) , aunque no siempre se cumple ….
Por que no informan de HCV ?
Por que no tenemos un marco legal similar al HIV ? … esto da mucho que pensar …

El Plan Medico Obligatorio , tampoco se cumple en gran cantidad de casos y es la justicia quien debe accionar , con los consecuentes inconvenientes para el infectado o coinfectado.
Agradecemos que se trate este tema , que cuando se intente tratar el tema de la mujer , no se la excluya también de esta información tan importante.

Con respecto a la campaña contra el tabaquismo , sucede algo similar , los promotores con quienes conversamos no sabían donde derivarnos para obtener una atención completa y dejar esta adicción que a tantos lleva a serias consecuencia de salud , en algunos casos terminal.
Nos brindaban un teléfono 0800 de capital que no nos sabe informar que hacer en la zona de la costa atlántica ( pequeñas ciudades) y lo mismo sucede con muchos lugares del país , especialmente en localidades pequeñas , o no tan pequeñas pero lejos de las grandes ciudades que es mayormente donde encontramos que dedican más su trabajo.

En definitiva , trataran el tema de la mujer , como grupo en riesgo de contagio y ellas , asi como el resto de la población , quedan fuera de una completa información sobre HIV y con un 0800 para el caso del tabaquismo que deja fuera a quienes vivimos en el interior.
El interior del país es un mundo aparte en el tema salud y de esto no se habla … sentimos que no importa.

Creo realmente que estas campañas pueden ser útiles solo si se las mejora , si se abaratan , si participan organizaciones intermedias que no dependan del estado , les ofrecemos la critica a lo que realizan y también la posibilidad de compartir experiencias de nuestro trabajo si estan dispuestos a salir de Capital Federal y acercarse a la sede de Hepatitis C 2000 en Pinamar , realmente sabemos que podemos contribuir y deseamos hacerlo , en la medida que el Ministerio este dispuesto a considerar el tema de la hepatitis c acorde a la importancia que actualmente tiene a nivel nacional y mundial.

Les dejo links a la campaña que desarrollamos el mismo dia y en los mismos lugares que la campaña contra el HIV en Pinamar , Ostende , Mar de Ostende y Cariló … podrán ver también otras campañas y que desearíamos no tener que realizar … y que las realizaran los gobiernos correspondientes ..

Quien le escribe no es el director de una organización privada de enormes dimensiones , somos una familia apoyada por infectados , familiares y amigos de todo el mundo y la prensa en general … es lógico suponer que el Ministerio con su presupuesto y organización , debería poder hacer más sobre este tema … pero no lo hace …
Mientras tanto nuestros compañeros/as … muchos de ellos evolucionan a una fibrosis severa , cirrosis y cáncer hepático … y tantos HIV+ a la coinfección …

Esperamos que en estas jornadas sobre la mujer , no se las excluya de esta información sobre el HCV , enfermedad que actualmente esta tan relacionada con el HIV .

Atentamente
Eduardo Pérez Pegué

Comienzo invitación :

Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación
Comisión Para La Participación de las ONG´S y Otras Entidades Vinculadas a la Promoción de la Salud

Buenos Aires, 1 de marzo de 2005

Día Internacional de la Mujer

Apreciados Amigos:

En ocasión de conmemorarse en el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer nos dirigimos a Uds. para invitarlos a participar de los eventos que hemos programado, enmarcados en nuestro ciclo Involucrándonos, sobre el tema:

MUJER: UN GRUPO CON ALTO RIESGO DE CONTAGIO

Desde que en 1975 se celebró el Año Internacional de la Mujer, las cuestiones relacionadas con las mujeres han pasado a ser una de las grandes preocupaciones de la comunidad Internacional.

Las Conferencias Mundiales sobre las Mujeres de México (1975), Copenhague (1980) y Nairobi (1985), contribuyeron a impulsar cambios importantes como la creación de mecanismos para poner en marcha acciones concretas a favor de la igualdad y la no-discriminación de las mujeres. La Conferencia de Derechos Humanos de
Viena (1993) reconoció los Derechos de las Mujeres como Derechos Humanos; la IV Conferencia Mundial sobre
las Mujeres de Beijing en 1995, y la Plataforma de Acción allí acordada constituye el consenso básico respecto a los retos que enfrentan las mujeres actualmente.

No sólo las conferencias internacionales dan cuenta de las preocupaciones referidas a las mujeres sino también las estadísticas de que dispone el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación referencia cómo se han desplazado los esquemas de contagio al grupo femenino. Así las estadísticas indican que los mayores índices de contagio de VIH SIDA y el mayor crecimiento en la adicción al tabaco (puerta de otras adicciones) se dan entre mujeres jóvenes

Teniendo en cuenta esta situación es que organizamos este evento, en el cual se destacará la importancia de esta realidad.

Objetivos:

– Brindar información sobre el programa de VIH SIDA
– Brindar información referida a la Campaña Anti-tabaco

Está dirigido a MUJERES Y HOMBRES: voluntarios, agentes de salud, directivos, estudiantes, técnicos,
profesionales, involucrados con el tema.

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » Día internacional de la mujer sin toda la información


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.