Detuvieron ablación de órganos porque el paciente figuraba como no donante

El joven tenía 19 años y sus hermanos habían aceptado la donación

Argentina – El delegado del Incucai en La Pampa, doctor Carlos Zamora, confirmó desde el Hospital "Gobernador Centeno" que hubo que suspender una múltiple ablación de órganos, porque en el documento de identidad del paciente figuraba que no era donante.

El lunes por la noche clínicamente se diagnosticó la muerte cerebral en ese nosocomio de un joven de 19 años, quien el martes 10 del presente mes había intentado suicidarse. Los profesionales que componen la delegación del Incucai dieron los primeros pasos para saber si la familia del paciente autorizaba la donación de órganos, algo que resultó positivo ya que los 14 hermanos del adolescente respondieron afirmativamente. Hay que hacer notar que el chico no tenía padres.

En la mañana, con la intervención del doctor Zamora, se prosiguió con el operativo y se le dio la correspondiente intervención a la Justicia pero cuando nada lo hacía prever, surgió un impedimento legal, en el DNI del joven (padre de una criatura de pocos meses) figuraba que no era donante por lo que la múltiple ablación de órganos quedó sin efecto.

El coordinador regional del Incucai, en diálogo con LA REFORMA expresó que "debió suspenderse el operativo a pesar de contar con la unanimidad de los hermanos del paciente para donar los órganos, porque en su documento de identidad figuraba que no era donante. Realmente se respetó la voluntad del fallecido. Desde un primer momento se le dio intervención a la Justicia penal, en este caso al titular del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 4, juez Luis Abraham. Al constatarse el DNI también intervino el fuero civil".
El doctor Carlos Zamora señaló además: "todo el tema se manejó con la prudencia lógica de estos casos. Es una situación no muy frecuente, en nuestro caso es la primera vez que se da. Tenemos entendido que son muy pocas las alternativas de esta naturaleza que se han presentado en el país".

La información indicaba en las primeras horas de la mañana que estaba previsto ablacionar corazón, hígado, páncreas, riñones y córneas; en tanto que no era posible incluir los pulmones porque el deceso del joven se produjo por asfixia, lo que le provocó daños cerebrales y por consiguiente lesiones neurológicas irreversibles.

Por otra parte Zamora rescató un elemento importante que se dio ante esta situación: "como dije previamente un caso así es la primera vez que nos sucede pero al mismo tiempo sirve para mostrar la transparencia del sistema de donación de órganos. Está claro que se respetó la voluntad del fallecido. No sabemos bajo qué circunstancias se inscribió como no donante, ya que cuando un ciudadano va a tramitar el DNI se le pregunta si quiere ser donante, en caso de no responder al interrogante, también se le inscribe la opción por la negativa".
Tras la suspensión del operativo de ablación de órganos, el cuerpo del jovencito fue entregado a sus familiares para que recibiera cristiana sepultura.

Diario La Reforma , 20 de febrero de 2009 – Leer toda la nota

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Detuvieron ablación de órganos porque el paciente figuraba como no donante


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.