Determinan que Rodríguez Sancho violó derechos humanos por cobrar para su beneficio por trasplantes de hígado en hospital público

080706
CIUDAD Y REGION
LUIS CARLOS RODRIGUEZ SANCHO EN VENDEVIDAS TUVO UNA AUDIENCIA EN LA COMISION DE ARBITRAJE MEDICO DEL ESTADO DE JALISCO
FOTO IVAN GARCIA México, Guadalajara – La CEDHJ califica su conducta de inmoral y falta de ética, por el cobro de trasplantes de hígado en el HCG. Ex culpa, por otro lado a Gutiérrez Carranza de presuntas influencias para saltar la lista de espera a favor de su hermano.

Tras acreditar que el cirujano Luis Carlos Rodríguez Sancho realizó cobros excesivos por los trasplantes de hígado en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el ombudsman estatal determinó que el médico violó derechos humanos y pidió al procurador de Justicia del estado, de celeridad a la averiguación previa abierta en su contra.

“Quedó plenamente acreditado que el doctor Rodríguez Sancho derivó pacientes de su consulta privada para practicarles trasplantes en el nosocomio (el HCG) e hizo cobros excesivos que fueron depositados en una cuenta particular. Con ello violó derechos humanos e incurrió en ejercicio indebido de la función pública“.

Así lo señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien esta mañana dio a conocer la recomendación 26/09, que resuelve varias quejas presentadas el año pasado por las irregularidades en el programa de trasplantes del Hospital Civil.

Álvarez Cibrián calificó la conducta de Rodríguez Sancho, ex jefe de la Unidad de Trasplantes como “inmoral y falta de ética“, y destacó que derivado de la investigación que encabezó el organismo “el único directamente responsable“ de las violaciones a los derechos humanos fue el galeno, pero que debido a que ya la Contraloría del Estado, se le sancionó administrativamente, a través de inhabilitarlo para ejercer en el sector público durante tres años –citó- ya no era necesario recomendar sobre el ex servidor público más que dos puntos: que se anexe copia de esta recomendación a su expediente y que se acelere la investigación por parte de la procuraduría de Justicia para consignarlo al juez que corresponda.

El ombudsman aseguró que la preocupación principal hoy es resarcir el daño social que causó el escándalo “y garantizar dos derechos fundamentales, el derecho a la vida y el derecho a la salud“, por lo que emitió recomendaciones para que el Congreso del Estado asigne una partida especial al programa de trasplantes, pero que el área sea auditada anualmente y además se forme un fideicomiso.

Por otra parte, la CEDHJ exculpó al ex secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza de haber influido para que su hermano Adalberto se saltara la lista de espera y fuera trasplantado en el Hospital General de Occidente.

Milenio – 22 de octubre de 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Determinan que Rodríguez Sancho violó derechos humanos por cobrar para su beneficio por trasplantes de hígado en hospital público

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. lib dice:

    Miren no es nuevo eso y eso ha pasado siempre, a mi hija la operaron hace 14 años en el federico gomez y page como particular al dr. y que interesa mi hija esta sana y con vida, y si ahi era oportuno pagr aquien le importa que uno le page a los doctores por fuera su trabajo su esfuerzo si es una cochinada de sueldos lo que les dan?, no es apreciado el trabajo en mexico y ni se valora a los profecionistas asi que pura envidia y maldad, lo que le estan haciendo a este buen doctor y que si cobra por su tiempo?, pues al que no le guste que se vaya a a estados unidos a pagar una millonada, puros shismes y envidias politicas